•   El Paso, EE.UU.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron ayer un programa de repatriación "digna, segura y ordenada" de mexicanos con el fin de mejorar los procesos de deportación e incrementar la seguridad de las personas.

El acuerdo, firmado en la localidad texana de El Paso, fue suscrito por representantes del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y de la secretaría de Asuntos Exteriores y del Gobierno de México, con el fin de disminuir el tiempo de reclusión de los inmigrantes mexicanos en los centros de detención de Estados Unidos.

El programa, denominado Respect, ha proyectado un vuelo adicional por semana a los dos existentes, para enviar a los mexicanos deportados por Estados Unidos.

"Hemos desarrollado una confianza y un diálogo para la solución de los problemas y no para su creación.  Es un modelo de la nueva relación que existe entre ambos gobiernos que compartimos una frontera y eso quiere decir que tenemos que trabajar  juntos", dijo Alan Bersin, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

Los acuerdos incluyen el compromiso de efectuar las repatriaciones en horarios determinados (primordialmente diurnos) y limitarlas a doce puntos, once fronterizos y a la Ciudad de México. Los funcionarios mexicanos dijeron que su país cuenta con infraestructura y programas de asistencia para reintegrar a los deportados en sus comunidades.

"La ampliación de tres vuelos permitirá que los mexicanos que esperan ser repatriados bajo esta iniciativa permanezcan menos tiempo bajo custodia", dijo el embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, quien participó en la firma.

Afirmó que el acuerdo bilateral mejorará los procesos e incrementará la seguridad de los mexicanos y la protección a sus derechos humanos.

Durante la reunión se abordaron las iniciativas de ambos países para mejorar la atención a niños y adolescentes inmigrantes no acompañados, que son detenidos en su intento de ingresar a EE.UU.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus