EFE
  •   Los Ángeles, EE.UU.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Departamento de Justicia de EE.UU. quiere obligar a Apple a ayudar a sus investigadores a extraer datos de una docena de teléfonos iPhone como parte de casos pendientes de resolución, según el diario The Wall Street Journal.

El periódico, que cita a fuentes familiarizadas con la investigación, señala que los casos en cuestión son similares al del tiroteo de diciembre en la ciudad californiana de San Bernardino (EE.UU.), en el que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas.

El FBI tiene en su poder el teléfono de uno de los atacantes de San Bernardino, pero no ha podido acceder a los datos en el iPhone y ha solicitado a Apple que desarrolle una nueva versión del sistema operativo que ayude a esquivar las funciones de seguridad en el dispositivo móvil.

Ordenanza judicial

Una juez federal estadounidense ordenó a Apple la semana pasada colaborar con el FBI, exigencia a la que la empresa tecnológica se niega en un controvertido caso que podría llegar hasta el Tribunal Supremo del país.

Las fuentes consultadas por The Wall Street Journal aseguran que el FBI quiere usar la misma ley del siglo XVIII conocida como All Writs Act, que ha utilizado en el caso de San Bernardino para exigir la colaboración de Apple.

El diario dijo desconocer los detalles de la otra docena de investigaciones, aunque indicó que, según sus fuentes, no involucran casos de terrorismo.

El director del FBI, James Comey, ha insistido en que el caso de San Bernardino tiene un alcance "reducido" y afecta a un único teléfono, pero el consejero delegado de Apple, Tim Cook, asegura que eso no es cierto.

Cook sostiene que la técnica que Apple debería de desarrollar para allanar el camino al FBI "podría utilizarse una y otra vez en muchos dispositivos". Sería, dijo, el equivalente a "una llave maestra capaz de abrir cientos de millones de cerrduras, desde restaurantes y tiendas a casas". "Ninguna persona razonable consideraría que eso es aceptable", dijo Cook la semana pasada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus