•   Washington, EE.UU.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los aspirantes a la Presidencia de EE.UU. deben "atender" a los más de 13.1 millones de votantes hispanos e "invertir" en campañas para movilizarlos a las urnas, afirmó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo), Arturo Vargas.

El electorado hispano tomará mayor fuerza según avancen las elecciones primarias y, en especial, el 1 de marzo en el llamado "supermartes", cuando más de diez Estados están llamados a las urnas, explicó el presidente de Naleo ayer  en el National Press Club de Washington.

"No hay muchos latinos en Iowa, Nuevo Hampshire y Carolina del Sur, pero ahora que están en Nevada todo va a cambiar (...). Cuando lleguen las primarias de Texas y Florida, yo creo que sí harán campañas dirigidas a los latinos", previó Vargas. El Partido Republicano celebró los caucus --asambleas populares-- ayer  en Nevada, donde los demócratas ya hicieron lo propio el fin de semana pasado, y que es uno de los Estados decisivos.

Más de 194,000 latinos habrán concurrido a las urnas en Nevada al concluir la jornada de ayer, lo que supone un incremento del 23.6% de los votantes hispanos, y un 4.4% de aumento respecto al total de votantes, de acuerdo con el informe presentado por Naleo.

Récord histórico

De cumplirse las expectativas de 13.1 millones de latinos ejerciendo el derecho de voto en las elecciones de 2016, se alcanzará un récord histórico que supera todas las elecciones anteriores, según el informe.

"Tuvimos 9 millones (de votantes hispanos) en 2008 y marcamos la diferencia, imagínense ahora con 13 millones de votantes", afirmó Vargas.

Las elecciones presidenciales de 2008, que culminaron con la victoria del presidente Barack Obama, son la última referencia enteramente comparable, ya que demócratas y republicanos tuvieron que concurrir en las primarias. En las elecciones de 2012, cuando Obama se presentó a la reelección --y renovó mandato-- votaron 11.2 millones de hispanos. Más de 2 millones de hispanos votarán en el "supermartes", la mayoría en Texas, donde se espera que concurran a las urnas 2,088,500 hispanos, de acuerdo con el estudio de Naleo. Esta cifra supone que votará un 10.5% de latinos más que en 2012, y la representación de la población latina respecto del total también aumentará en un 2.1%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus