Guillermo Ximenis/EFE
  •   Londres, Reino Unido.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las estructuras para salvaguardar los derechos humanos que la comunidad internacional ha construido en los últimos 70 años están en peligro por la falta de voluntad de los gobiernos para protegerlas, alerta Amnistía Internacional (AI) en su informe anual presentado ayer en Londres.

La organización humanitaria calcula que el pasado año hubo 122 países que practicaron la tortura o el maltrato, 29 obligaron ilegalmente a personas refugiadas a retornar a países donde corrían peligro y en 19 se cometieron crímenes de guerra por parte de gobiernos o grupos armados.

El informe subraya que el "peligro" no está solo en las acciones directas de los Estados que socavan los derechos de sus ciudadanos, sino en la falta de apoyo a las instituciones creadas para protegerlos.

Los gobiernos que quieren eludir el escrutinio internacional están obstaculizando el funcionamiento de organismos como Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional, así como de mecanismos regionales como el Consejo de Europa y el sistema interamericano de derechos humanos, señala AI. "Los derechos humanos han sufrido graves ataques en los últimos doce meses. Desde Venezuela hasta Egipto, desde la República Democrática del Congo hasta China. Incluso los países que tradicionalmente han hecho bandera de la defensa de los derechos humanos han quedado comprometidos", afirmó el secretario general de AI, Salil Shetty.

El responsable de la organización señaló que "millones de personas sufren terriblemente a manos de Estados y grupos armados mientras los ejecutivos califican sin ningún pudor la protección de los derechos humanos como una amenaza para la seguridad, el orden público o los valores nacionales", lamentó.

"Peligran nuestros derechos y también las leyes y el sistema que nos protege. Más de 70 años de duro esfuerzo y avances en materia de derechos humanos están en la cuerda floja", indicó Shetty.

El director para Europa y Asia Central de Amnistía, John Dalhuisen, criticó por su parte la actuación del Viejo Continente en la crisis de los refugiados que estalló el último año.

"Europa se ha mostrado orgullosa durante mucho tiempo de tener el sistema de defensa de derechos más sofisticado del mundo. Eso todavía es cierto, pero se acercan días en los que esos derechos no van a estar garantizados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus