•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La visita oficial del presidente francés, François Hollande, a Buenos Aires ocurre en un "momento muy particular", afirmó hoy el mandatario galo, quien se mostró "dispuesto a acompañar" a una "Argentina más abierta y más creíble" tras reunirse con el gobernante local, Mauricio Macri.

Hollande arribó hoy a la capital argentina para una visita de Estado de dos días, que hasta el momento lo ha llevado a un acto en homenaje al prócer de la independencia argentina José de San Martín y a una reunión en la Casa Rosada (sede de Gobierno) con Macri.

"Usted ha querido abrir un nuevo capítulo en la situación de Argentina, una Argentina más abierta, más creíble, y Francia está dispuesta a acompañarlo", le dijo Hollande a su par en la Casa Rosada, donde brindaron juntos una conferencia de prensa después de su reunión.

Es la primera vez que un mandatario francés llega a Buenos Aires en casi 20 años, después de la visita del expresidente Jacques Chirac, en 1997, por lo que la presencia de Hollande en Argentina ha simbolizado una nueva etapa en las relaciones exteriores del país suramericano.

Facilidades para las empresas francesas que quieran instalarse en Argentina, un respaldo para la candidatura del país suramericano en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y apoyo en las instituciones financieras internacionales para solucionar los problemas de deuda soberana fueron algunas de las promesas que hizo Hollande en su declaración en la Casa Rosada.

Además, el mandatario galo aseguró que Francia toma "con mucha responsabilidad" las negociaciones que mantienen el Mercosur y la Unión Europea para firmar un acuerdo de libre comercio, una discusión en la que "se van a presentar ofertas próximamente".

Los miembros de los gabinetes de ambos países firmaron hoy 27 acuerdos de cooperación y declaraciones conjuntas en cultura, seguridad, justicia, defensa, ciencia, energía nuclear y agroindustria.

Tras la firma, el presidente argentino se mostró confiado en que la relación entre ambos países tenga ahora "mucho más vigor, mucho más intercambio", luego del "largo periodo que pasó desde la última visita" de un mandatario francés al país suramericano.

"Reconfirmamos nuestra vocación de profundizar nuestra relación política y fortalecer nuestra relación comercial", dijo Macri, quien agradeció la firma de los convenios.

Estas iniciativas, aseguró el jefe de Estado argentino, "compromete a llevar de los papeles a la práctica los hechos concretos" para generar "trabajo en las comunidades".

"Quiero reiterarle, presidente, nuestro compromiso en esta vuelta a establecer relaciones con el mundo, relaciones maduras e inteligentes, de mutuo beneficio", agregó Macri.

En su apretada agenda, Hollande visitó esta tarde un monumento a San Martín, un héroe de la independencia argentina que pasó sus últimos años en la localidad francesa de Boulogne Sur Mer.

"El general San Martín le tenía apego a estos dos países, porque eran dos países portadores de los valores que él defendía", afirmó el presidente galo.

En una céntrica plaza de la capital argentina, Hollande fue recibido por la canciller local, Susana Malcorra, y por el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien entregó al mandatario francés las llaves de la ciudad y lo declaró Visitante Ilustre.

Según la agenda difundida desde la embajada francesa, Hollande volverá a ver a Macri esta noche en una cena de honor que el presidente argentino brindará en el Museo del Bicentenario, ubicado al lado de la Casa Rosada.

Ya mañana, antes de viajar a Uruguay, el jefe de Estado francés participará en un homenaje a las víctimas de la última dictadura del país suramericano (1976-1983) y brindará una conferencia sobre la cooperación científica y educativa franco-argentina.

Además, junto a Macri visitará el estadio del popular Boca Juniors, del que el mandatario argentino fue presidente entre 1995 y 2007; mantendrá un encuentro con personalidades del mundo cultural argentino y francés; disfrutará de un almuerzo con los dirigentes de empresas de ambos países y asistirá a una recepción de la comunidad francesa en el Liceo Jean Mermoz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus