ACAN-EFE
  •   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fundación Seguridad Ciudadana Pro Orden y Disciplina (Fundasec), adscrita al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo ayer que la “falta de certeza de castigo” alienta la criminalidad en Panamá.

“Todos los días las personas realizan violaciones sencillas de tránsito, pero las otras (violaciones a la ley) que preocupan más, como los asesinatos, vienen como consecuencia de ese relajamiento o incumplimiento de normas; como todo se hace y no pasa nada, también se puede decir que uno asesine y no pase nada”, afirmó el presidente de Fundasec, Ezequiel Vargas.

Vargas se refirió al asunto en una rueda de prensa en la que citó el caso del asesinato a balazos el pasado día 14 de un hombre, a manos de tres sicarios, en un pasillo del Centro Comercial El Dorado, uno de los más concurridos de la capital panameña.

“En las redes sociales se criticó que durante el asesinato del joven en el centro comercial, un señor sigue caminando, haciendo un gesto de ‘no va a pasar nada’, lo que es preocupante y tiene que acabar esa percepción” de impunidad, señaló.

Solo tres días después del crimen en el Centro Comercial El Dorado, que las autoridades han vinculado a las pandillas y el narcotráfico, un hombre murió en el barrio de Paitilla, uno de los más lujosos de la ciudad, en un caso relacionado a un “tumbe de drogas”, de acuerdo a la Policía.

El sábado pasado, a plena luz del día, un hombre murió de múltiples disparos en una venta de comida a la parrilla ubicada frente a las turísticas ruinas de Panamá Viejo.

Vargas hizo un llamado a la Policía Nacional (PN) a redoble sus “esfuerzos para el debido cumplimiento” de su deber de “salvaguardar la vida, honra, bienes y demás derechos y libertades de los habitantes”.

Las autoridades de Panamá defienden sus programas de seguridad y aseguran, con cifras en la mano, que la criminalidad ha bajado, aunque un sondeo privado difundido el pasado 20 de enero reveló que los panameños ven la inseguridad como el principal problema del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus