•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Agentes de la Fiscalía de Colombia exhumaron en el departamento del Meta (centro) 66 cadáveres de personas enterradas sin identificar que podrían corresponder a víctimas y actores del conflicto armado, informó ayer la oficina del alto comisionado de Paz.

La extracción de los restos se realizó en el cementerio de La Macarena, considerado uno de los camposantos emblemáticos del conflicto armado, pues allí se enterraron muchas de las personas que fallecieron en los violentos enfrentamientos vividos en esa zona.

Durante dos semanas, los agentes de la Fiscalía trabajaron para exhumar los 66 cuerpos en este municipio, uno de los nueve que las autoridades priorizaron para buscar a no identificados después de que los  negociadores de paz del Gobierno y las FARC solicitaran medidas humanitarias para hallar a los miles de desaparecidos en el conflicto.

Esa petición, acordada por las partes el pasado octubre en La Habana, incluye la disposición de "medidas humanitarias" para "buscar, ubicar, identificar y entregar de forma digna los restos de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado interno", recordó el alto comisionado de Paz en un comunicado.

La exhumación de La Macarena, apunta la información, da cumplimiento a ese acuerdo y es "el primer paso antes de la identificación y la entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas".

Para estos protocolos habitualmente se dispone siempre de un equipo integrado por fotógrafo, antropólogo, topógrafo, un auxiliar de campo y un investigador, pero después del acuerdo de La Habana ese conjunto se ha duplicado.

Por su parte, la subdirectora nacional de Atención a Víctimas y Usuarios de la Fiscalía, Digna Isabel Durán, dijo que en total se han exhumado algo más de 1,000 cadáveres y se han identificado 897 en los municipios priorizados.

"Con el fin de proveer de información a los laboratorios de identificación y de genética, se están tomando muestras biológicas a los familiares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus