•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las hostilidades disminuyeron ayer en Siria pese a algunas violaciones del alto el fuego que entró en vigor la medianoche del viernes entre el Gobierno y la oposición, cuyas fuerzas se han abstenido de responder a esas agresiones.

Las ciudades sirias amanecieron sin el ruido habitual de los bombardeos y los disparos de proyectiles.

No obstante, después del mediodía, varios cohetes lanzados por “grupos armados terroristas” cayeron en la plaza de los Abasíes, en el centro de Damasco, sin causar víctimas, informaron medios de comunicación oficiales.

LOS TERRORISTAS

Las autoridades aseguraron que “los terroristas” dispararon desde las zonas de Yobar y Duma, dos de los principales bastiones de la oposición en la periferia damascena.

En un comunicado, la Comandancia General del Ejército advirtió contra ese tipo de acciones y renovó sus llamamientos para que “todos los ciudadanos se unan a las reconciliaciones locales”.

Dirigiéndose a los residentes de Guta Oriental, donde se ubican Duma y Yobar, las Fuerzas Armadas les pidieron que presionen a “los terroristas” y no les permitan socavar los esfuerzos para restablecer la seguridad.

La oposición también ha denunciado, por su parte, infracciones de la tregua.

ACUSACIONES

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar contra el régimen de Bachar al-Asad tras registrar violaciones cometidas por los efectivos gubernamentales en quince zonas.

En un comunicado, la CNFROS precisó que las fuerzas del gobierno y sus aliados arrojaron barriles de explosivos desde helicópteros y dispararon con armas automáticas pesadas y artillería en Damasco y su periferia, Deraa (sur), Alepo (norte), Homs (centro), Hama (centro) y Latakia (noroeste).

Pese a las infracciones de ambas partes, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, cuya organización documenta los abusos que tienen lugar a diario en el país árabe, dijo a Efe por teléfono que ayer constató un descenso de la violencia.

  • La Coalición Nacional Siria denunció violaciones de las fuerzas gubernamentales al alto el fuego.

Durante el sábado, “no ha habido enfrentamientos” entre el régimen y facciones opositoras, apuntó Abderrahman.

Los únicos combates han sido en áreas donde las organizaciones yihadistas Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra —filial siria de Al Qaeda— están presentes. De esta manera, hubo choques entre el ejército y el EI en Janaser, en el sureste de Alepo, y entre las autoridades y el Frente al Nusra en Yabal al Akrad y Yabal Turcomán, en el norte de la provincia costera de Latakia, indicó el Observatorio.

Además, las milicias kurdosirias, las Unidades de Protección de Pueblo, denunciaron una ofensiva del EI, que al final repelieron, contra las localidades de Tel Abiad, fronteriza con Turquía, y la vecina Suluk, donde al menos 70 radicales y veinte guerrilleros kurdos perecieron, de acuerdo con datos del Observatorio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus