•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Fiscalía mexicana anunció hoy el inicio de un nuevo estudio en un basurero de Cocula (sur), donde supuestamente fueron incinerados los cuerpos de 43 jóvenes en septiembre de 2014, versión sobre la cual un peritaje de un equipo argentino indicó que no hay "evidencias científicas ni biológicas".

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó en un comunicado que en el estudio participarán "especialistas internacionales y de México, con una reconocida trayectoria académica y profesional en la materia".

De acuerdo con la versión oficial, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de la localidad de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías municipales en Iguala, estado sureño de Guerrero, y entregados a miembros de un grupo criminal que los asesinaron y quemaron sus restos en un basurero del municipio vecino de Cocula.

Sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concluyó en septiembre pasado que no hay evidencias que apoyen la hipótesis de que los jóvenes fueron incinerados en el basurero.

Y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que asiste a los familiares de las víctimas, llegó a la misma conclusión a principios de este mes.

La Fiscalía precisó hoy que, según el acuerdo formalizado el 20 de octubre de 2015 por el Estado mexicano y el GIEI durante la audiencia pública del caso en la sede de la CIDH, las partes debían establecer de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevar a cabo este nuevo estudio en el basurero de Cocula.

También debían tomar de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos y consensuar el modo en que se realizará el estudio.

De acuerdo con el comunicado, todos estos puntos han sido cumplidos.

"Al término del estudio, que ya está en desarrollo, los expertos entregarán a la PGR y al GIEI un informe conclusivo por consenso que deberá ser entregado antes del 31 de marzo", señaló la Fiscalía.

Añadió que "toda la evidencia que se encuentra en el expediente por parte de los distintos peritos e instancias será puesta a consideración de los expertos, y será analizada y contrastada antes de emitir su propio informe".

La PGR subrayó que este estudio se realiza en atención a una propuesta suya y que se continuará avanzando de forma paralela en otras pesquisas "orientadas al esclarecimiento de los hechos y a la detención de todos los responsables".

La PGR ha manifestado en diversas ocasiones que el caso de la desaparición de 43 estudiantes no está cerrado y que las investigaciones continúan.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus