•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |

El arribo de policías sugiere que la venta en un mercado de Caracas está por culminar y hay que prevenir una descarga de ira de cientos de personas que hacen fila para abastecerse, una reacción que se multiplica en Venezuela a la par del deterioro económico.

Los agentes llegan a uno de los mercados de la red de abastos del gobierno Bicentenario, donde unas 900 personas hacen cola desde la madrugada, aunque solo hay pañales, papel higiénico y jabón.

"Cuando ya no hay nada, empieza a llegar la policía. Es señal de que se está acabando todo", cuenta Rosaura Guainet, un ama de casa de 35 años que vive en la barriada vecina de Petare y acompaña desde hace siete horas a una sobrina a quien le correspondía comprar por su número de cédula.

Hace una semana, cuando una multitud abarrotaba este lugar donde se expenden productos subsidiados, estalló un disturbio.
"Iban a quemar esta vaina, lanzaban botellas con gasolina. Había demasiada gente estresada, prendí mi moto y me fui. Uno está sobreviviendo a la delincuencia, a la escasez, y que te maten por dos paquetes de harina, ¡no!", relata Deivid Navas, un mensajero de 28 años mientras espera a su esposa, en fila desde hace horas.

También en Petare, una barriada de Caracas, vecinos bloquearon el lunes de la semana pasada una autopista para reclamar por la falta de agua, que a Rosaura no le llega hace tres meses.

TENSIÓN EN AUMENTO

Entre el 1 de enero y el 12 de febrero, la organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó 757 protestas y 32 saqueos o intentos de saqueo.

Reclamos laborales, cortes de agua y luz, y escasez de alimentos fueron los motivos, según la organización, en este país sumido en una grave crisis con inflación de 180% en 2015 y desabastecimiento de dos tercios de los productos básicos.

"En las dos últimas semanas ha habido un aumento de las protestas, destacando por su gravedad los intentos de saqueo", sostiene Marco Ponce, coordinador del Observatorio.

Un saqueo en un depósito de alimentos del gobierno el 18 de febrero en Angostura, terminó con el arresto de una concejal opositora.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus