•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La bancada de congresistas del partido opositor Centro Democrático, fundado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, se manifestó hoy ante la sede de la Presidencia para protestar contra la detención de Santiago Uribe, hermano del exmandatario, que consideran una "persecución política".

Los parlamentarios se reunieron hoy en el Congreso, situado a pocos metros de la Casa de Nariño, para fijar una respuesta a la detención este lunes, por orden de la Fiscalía, de Santiago Uribe, investigado por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Al término de ese encuentro, unos cincuenta miembros del Centro Democrático se encaminaron hacia el edificio presidencial con pancartas en las que pedían la dimisión del presidente del país, Juan Manuel Santos, al que consideran instigador de las acciones emprendidas por la Fiscalía.

Su acceso al recinto fue impedido por los agentes de Policía que lo custodian habitualmente, ante lo cual permanecieron en el exterior gritando sus consignas.

"No solo lo meten a la cárcel (a Santiago Uribe), sino que nos silencian", dijo la senadora uribista Paloma Valencia.

Valencia lideró esta pequeña marcha junto al presidente del partido y excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien acusó a Santos de liderar un Gobierno "aliado con la Justicia para perseguir a los líderes del Centro Democrático".

"Ocho de cada diez colombianos no creemos en la Justicia, y a cambio se recibe la persecución judicial y la persecución política al uribismo, la persecución política constituida en el Centro Democrático", protestó.

Zuluaga dijo además que la desnutrición que se vive en el departamento de La Guajira (norte), más los problemas de seguridad en varias zonas del país, se deben a "la ineptitud" del Gobierno que preside Santos, y pidió a los colombianos unidad para solicitar su dimisión.

"Queremos pedirle a todos los colombianos que nos acompañen para que Santos renuncie ante su ineptitud, su indignidad y su incapacidad para gobernar", declaró el presidente del Centro Democrático.

Santiago Uribe fue requerido por una orden de captura por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, además de ser investigado por la supuesta conformación en los años 90 del grupo paramilitar conocido como "Los 12 apóstoles" que operaba en el municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia (noroeste).

El hermano del expresidente rindió indagatoria en abril de 2014 ante la Fiscalía, donde negó haber financiado o apoyado la creación de "Los 12 apóstoles", grupo acusado de perpetuar varios crímenes.

Santiago Uribe fue arrestado ayer en Medellín y trasladado a la sede de la Fiscalía en Bogotá, donde permanece detenido. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus