•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cuba detectó el primer caso importado del virus del Zika en una médica venezolana que viajó a la isla para realizar un postgrado, informó el miércoles el ministerio de Salud.

La mujer de 28 años, quien llegó a Cuba el 21 de febrero, está hospitalizada en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, en La Habana, y su estado no reviste gravedad.

La médica reveló que su esposo contrajo el virus del Zika hace dos meses y que su cuñado también desarrolló la enfermedad "dos semanas antes de ella viajar", anotó la cartera de Salud en un comunicado difundido por el periódico oficial Granma.

Según la nota, la mujer estaba alojada en una residencia estudiantil junto a otros 37 médicos - que están en vigilancia epidemiológica - en la provincia de Artemisa, en el oeste de Cuba.

Ninguno de sus compañeros ha presentado hasta el momento "ninguna sintomatología", agregó la autoridad.

Coindiendo con la detección del primer caso, las autoridades reforzaron el control sanitario en aeropuertos y puertos cubanos para viajeros de las Américas y de Angola, donde se detectó un brote de fiebre amarilla.

Todos los estudiantes extranjeros en Cuba deberán presentar un certificado de salud a su llegada, con vigencia menor a tres meses, mientras que los viajeros del continente deberán realizar una declaración escrita de sanidad, sobre todo de los países donde se reportan casos de zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla, todas transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti.

Quienes detecten fiebre serán trasladados a lugares para su atención médica.

A los viajeros procedentes de Angola, donde trabajan colaboradores cubanos y otros nacionales realizan viajes personales, se les exigirá certificado de vacunaciónn contra la fiebre amarilla.

La semana pasada, el presidente Raúl Castro ordenó la movilización de unos 9.000 soldados para apoyar la campaña contra el mosquito Aedes, transmisor del virus que afecta a más de una veintena de países de América Latina.

El brote de zika, que ha encendido las alarmas sobre todo por su potencial vinculación con malformaciones congénitas, podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en el continente americano, según la Organización Mundial de la Salud, que declaró una emergencia internacional.

Según las autoridades sanitarias, en Cuba se reportan frecuentes casos de dengue, pero ninguno de Chikungunya en lo que va de año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus