•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de Colombia restableció este jueves las visitas de los negociadores de las FARC al país para explicar a las bases guerrilleras los avances del proceso de paz en Cuba, tras la suspensión hace dos semanas que motivó una crisis en las conversaciones.

"Después de la reunión sostenida con la delegación de las FARC en la mesa de conversaciones y revisados los protocolos para la realización de pedagogía exclusivamente en los campamentos guerrilleros, se autorizó la reanudación de estas visitas", señaló el gobierno en un comunicado.

El ministerio de Defensa informó por su parte que el gobierno dio luz verde a "dos visitas pedagógicas finales de representantes de las FARC a sus integrantes", para las cuales, en cumplimiento de los protocolos previstos, "la fuerza pública suspenderá operaciones sin que esto implique órdenes de relocalización".

Sin embargo, las fuerzas militares mantendrán "la plenitud de su capacidad de reacción en caso de urgencia para la seguridad ciudadana o la soberanía nacional en las áreas donde se realizarán temporalmente las actividades", señaló en un comunicado diferente al del gobierno, sin aclarar dónde serán estas dos reuniones.

Y agregó: "Una nueva violación de la reglas por parte de las FARC, como la cometida de mala fe hace un par de semanas, no será permitida por las Fuerzas Armadas".

El 18 de febrero, el presidente Juan Manuel Santos ordenó suspender los viajes de los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de que Iván Márquez, jefe negociador de los rebeldes en La Habana, participara con guerrilleros armados en un acto con población civil en El Conejo, norte de Colombia.

Entonces, Santos y su equipo negociador consideraron lo ocurrido como una violación a los límites impuestos para esas visitas, autorizadas el año pasado en el marco de los diálogos que buscan poner fin a medio siglo de conflicto armado, pero limitadas a los campamentos guerrilleros, condición que reiteró el gobierno este jueves.

Según el comunicado del gobierno, los viajes permitidos no incluirán "actividad en los centros poblados, cabeceras municipales ni corregimentales", no deberá haber "presencia de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales" ni tampoco habrá "convocatorias de ninguna especie, ni eventos con población civil".

El traslado de los negociadores de las FARC de Cuba a Colombia será acompañado por el gobierno, así como los países garantes Cuba y Noruega y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), usual facilitador de estos viajes, indicó el texto.

Además, "durante la pedagogía habrá un sistema de comunicación permanente con el Gobierno Nacional", agregó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus