•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades migratorias de México recibieron hoy en las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Ciudad Juárez (Chihuahua) a 269 cubanos que llegaron en dos vuelos procedentes de Costa Rica y Panamá.

"Mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se recibió el séptimo grupo proveniente de Panamá, a Nuevo Laredo, Tamaulipas, llegó el decimocuarto" contingente desde Costa Rica, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un boletín.

A Ciudad Juárez arribaron 145 cubanos, 104 hombres y 37 mujeres, así como cuatro menores de edad, con lo que a esta ciudad fronteriza han llegado en total 1.015 personas provenientes de Panamá.

En tanto, a Nuevo Laredo llegaron 124 isleños -84 hombres y 40 mujeres-, por lo que en esta ciudad fronteriza se ha atendido a 1.708 migrantes cubanos procedentes de Costa Rica, detalló el comunicado.

Asimismo, a la fronteriza Ciudad Hidalgo, en el suroriental estado de Chiapas, han llegado hasta la fecha seis grupos que suman 1.068 personas.

Según el INM, México ha recibido hasta el momento 27 grupos de cubanos tras el acuerdo suscrito por razones humanitarias con los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, para un total de 3.791 personas.

  • Todos han recibido un documento provisional de visitante por razones humanitarias, que les otorga 20 días para cruzar a Estados Unidos.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Desde entonces Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los migrantes, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.

El paso de cubanos por Centroamérica aumentó en los últimos meses con el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano (1961), que otorga facilidades a los isleños para conseguir la residencia estadounidense.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus