•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El senador por Texas y aspirante presidencial Ted Cruz se impuso ayer al magnate Donald Trump en los caucus (asambleas populares) republicanos en Kansas (EE.UU.), según las proyecciones adelantadas por los principales medios de comunicación.

Con el 80% escrutado, Cruz acumula el 50.8% de los votos, frente al 24.3% de Trump y el 14.8% del senador por Florida Marco Rubio, en este estado del medio oeste estadounidense, donde están en juego 40 delegados para elegir en julio al candidato presidencial del partido.

Esta es la quinta victoria en las primarias republicanas para Cruz, que también venció el mes pasado en Iowa y este martes en Texas, Oklahoma y Alaska.

“Dios bendiga a Kansas”, dijo Cruz poco después de conocerse los resultados en un mitin en Coeur D’Alene, en Idaho, un estado que celebrará sus primarias republicanas el próximo martes.

“Ese grito que oyen, el aullido que llega desde Washington, es un absoluto terror ante lo que nosotros, el pueblo, estamos haciendo juntos”, afirmó el senador de origen cubano, alejado del aparato político del partido por su mensaje ultraconservador.

Menos candidatos

“Lo que tiene que pasar ahora es que haya cada vez menos candidatos”, agregó en una clara referencia a los otros dos republicanos que aspiran a convertirse en la alternativa a Trump: el senador por Florida Marco Rubio y el gobernador de Ohio John Kasich.

En Kansas, alrededor de un tercio de la población son cristianos evangélicos, lo que puede haber favorecido a Cruz, que además suele beneficiarse del formato de los caucus, que requiere más compromiso por parte de los votantes.

Además de en Kansas, los votantes republicanos votaron ayer en elecciones primarias o caucus en Luisiana, Kentucky y Maine, mientras que los demócratas lo hacen también en Kansas y Luisiana, así como en Nebraska.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus