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Las aerolíneas medianas y regionales de Estados Unidos están sufriendo una escasez de pilotos que amenaza la salud de la industria de la aviación norteamericana.

El déficit de pilotos ha llevado a cancelar vuelos en compañías como Mesa Airlines y Silver Airways. También ha afectado a aeropuertos pequeños, como el de Redding, California; o Erie, Pennsylvania, de acuerdo a cifras de la Asociación Estadounidense de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA).

La crisis de personal también podría reducir el tráfico de compañías más grandes, como United Airlines y Delta Air Lines, que dependen de las líneas de menor tamaño para atender a consumidores rurales y alimentar de pasajeros sus redes. "Esto está convirtiéndose en crisis en algunos transportadores, resultando en la cancelación de vuelos y otras perturbaciones graves", dijo el piloto Patrick 

Smith, quien dirige el blog de aviación "Ask the Pilot" (Pregunte al Piloto).

Bancarrota

Republic Airways, que opera vuelos para Delta, United y American Airlines, pidió una protección de bancarrota el mes pasado, citando el déficit de personal.    

"Hemos intentado reestructurar las obligaciones de nuestros desafortunados aviones --en medio de una escasez de pilotos a nivel nacional–- e incrementar nuestros ingresos", dijo Bryan Bedford, ejecutivo jefe de Republic Airways. 

"Está claro que este proceso ha llegado a un punto muerto y que cualquier demora futura sería desperdiciar innecesariamente valiosos recursos de la empresa", agregó.

Las cosas se complicaron en Republic en julio, cuando la aerolínea admitió un recorte de cuatro por ciento de sus vuelos debido a una carencia de pilotos. Subsecuentemente, Delta presentó una demanda contra Republic, alegando incumplimiento de contrato.

Brecha salarial 

Gente de la industria de la aviación cita numerosos factores para la merma de pilotos: largas horas de trabajo, complicadas relaciones con los administradores, menores protecciones laborales y menor facturación en la industria, con una esperada jubilación de unos 18,000 pilotos hasta el año 2022. Pero el principal factor es la compensación.

Las aerolíneas regionales pagan a los pilotos en promedio 27,350 dólares al año, mientras en las grandes aerolíneas es de 103,390 dólares, de acuerdo a cifras del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

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