28 de enero de 2009 | 07:05:00


Notoria escasez de alimentos y medicinas
| END

Supermercados vacíos en Venezuela


* Falta café, azúcar, frijoles, papel higiénico, y medicinas para tratamiento de tiroides e hipertensión

CARACAS / AFP | Globo

Supermercados  vacíos en Venezuela
Presidente de Venezuela
El mandatario Hugo Chávez busca la reelección mientras la escasez de alimentos básicos es cada vez más notoria en Venezuela.


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

En los supermercados de Venezuela falta café, azúcar, frijoles, papel higiénico; en las farmacias escasean medicamentos para los trastornos de tiroides y la hipertensión, y los venezolanos se las ingenian para acumular productos básicos por temor a un nuevo ciclo de desabastecimiento.


La caída de 70% en los precios del petróleo en los últimos seis meses tendrá un impacto inevitable en las importaciones de bienes, de las cuales el país se ha hecho sumamente dependiente, coinciden los economistas.


Venezuela produce unos 3.1 millones de barriles diarios de petróleo, según las cifras oficiales, que representaron en 2008 el 90% de sus ingresos en divisas.


Para el economista Luis Vicente León, de la firma encuestadora Datanálisis, los venezolanos podrían estar en presencia “del arranque de un año de escasez”. “El índice de desabastecimiento en alimentos empezó el año en 7%, y ya la semana pasada se ubicaba en 13%”, indicó León a la AFP.

Se podría agudizar

“Todavía no vemos un problema grave, pero se empieza a notar una tendencia que podría agudizarse a lo largo del año. Si se registra alta inflación y se mantiene el control de precios, algunos productos dejan de ser rentables”, explicó.


Desde 2003, los alimentos básicos están sometidos a un régimen de control de precios por parte del gobierno.


En 2008, la inflación en Venezuela fue de 30.9%, la más alta de la región. En el rubro de alimentos, el índice de precios al consumidor subió un 41.3%.


A principios del año pasado faltaron en los supermercados venezolanos productos básicos como la leche, la carne, el pollo y los huevos. El gobierno del presidente Hugo Chávez enfrentó esa situación aumentando las importaciones, adquiriendo algunos centros de procesamiento de alimentos e instalando nuevos centros estatales de expendio.

Población temerosa acapara

Sin embargo, entre los consumidores persiste el temor a volver a encontrarse ante esta escasez, y cuando ven una estantería llena --por ejemplo, de paquetes de azúcar-- tratan de llevar más de lo que necesitan pensando en el futuro.


A la vez, los comercios racionan las ventas por persona de estos bienes más escasos.


En 2008, las importaciones de alimentos pagadas con divisas oficiales representaron más de 4,500 millones de dólares, y las relacionadas con el sector de la salud superaron los 2,700 millones, según la Comisión de Administración de Divisas.


El Estado venezolano cuenta con dos redes de distribución de alimentos, que en 2008 vendieron más de 2 millones de toneladas de productos, una gran parte de ellos importados de países latinoamericanos.


El precio de los alimentos en esos centros está subsidiado y es muy inferior al de los supermercados, lo cual provoca filas de varias horas de espera para adquirir una cesta básica.


Los analistas consideran que el Estado por sí solo no puede abastecer al mercado. Ese sistema de distribución “es un factor que contribuye al equilibrio del sector alimentario, pero no sustituye al sector privado”, consideró León.

Comentar este contenido





Compartir

Otras noticias en Globo




Lo más popular



Lo más comentado

Lamento de un español

elnuevodiario.com.ni |

Después de escuchar al técnico de la Selección Nacional, el español Enrique Llena, las...

15 Comentarios

Usan motos para asaltar

elnuevodiario.com.ni |

La Policía Nacional reveló ayer que detectaron una nueva modalidad de robo ejecutada por sujetos a...

10 Comentarios

Carlos, inmortal

elnuevodiario.com.ni |

La inmortalidad te permite esquivar la muerte, burlándote de ella con un zigzagueo como los de Lionel Messi,...

9 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700