•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su deseo de que los líderes europeos avancen un "buen paso" hacia una solución en la crisis de refugiados, que incluye reducir los flujos de inmigrantes irregulares en todos los países y no solo en unos pocos mediante medidas unilaterales.

"Esta cumbre es de las importantes, y espero avanzar un buen paso", recalcó la canciller, para quien el plan de acción con Turquía es "clave" para hacer frente a la crisis de refugiados porque supone mejorar las condiciones de vida de las personas en la cercanía de sus países de origen y reducir el flujo de llegadas.

Ello supone luchar contra las raíces de los problemas y conseguir que "el número de inmigrantes irregulares se reduzca no solo para unos pocos países a través de medidas unilaterales, sino para todos, es decir para Grecia también", recalcó Merkel, quien abogó por una "solución sostenible" en la protección de las fronteras externas.

"Eso solo lo podemos hacer en cooperación con Turquía", recalcó, al tiempo que enumeró como tercer pilar del plan con Ankara la lucha contra los traficantes de inmigrantes.

"Espero que en la consecución de estos objetivos demos hoy un paso, pero habrá difíciles negociaciones", advirtió Merkel.

Tras su cita con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, los líderes de la UE pretenden dejar hoy claro en su reunión a veintiocho que la ruta de los Balcanes "está ahora cerrada".

El canciller federal de Austria, Werner Faymann, abogó por emplear un lenguaje claro en la declaración, en lo que entiende como un mensaje a los inmigrantes y a los traficantes de que la ruta de los Balcanes "está cerrada y cualquier otra también".

Viena, dijo, está a favor de un reparto ordenado y también por hablar con Turquía, pero advirtió de que solo se verá en un futuro si los acuerdos con Ankara funcionan y perduran.

"Todo resultado es bienvenido, pero no podemos depender de Turquía y uno debe poder proteger las fronteras por sí mismo y la UE ser capaz de proteger sus fronteras", recalcó.

"Con el vecino es más fácil, pero sin él también debe de poder hacerse", indicó Faymann.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus