•   Roma, Italia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos 10.2 millones de personas sufren hambre en Etiopía, país en el que las necesidades humanitarias se han triplicado desde el año pasado por la sequía causada por el fenómeno meteorológico El Niño, informó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La sequía ha causado devastadoras pérdidas agrícolas y ganaderas en ese país del Cuerno de África, donde una cuarta parte de todos los distritos sufren una crisis de seguridad alimentaria y nutrición, según la FAO.

La agencia reclamó 13 millones de dólares de forma urgente para final de este mes, dentro de un plan de emergencia más amplio de 50 millones, con el fin de atender a 600.000 personas afectadas.

Los productores necesitan apoyo inmediato para producir alimentos ahora que se acerca la principal campaña agrícola (que suele concentrar hasta el 85 % de la producción y dura hasta septiembre) pese al retraso de las lluvias.

Se calcula que unos 7,5 millones de agricultores y ganaderos necesitan apoyo agrícola inmediato para producir cultivos como maíz, sorgo o trigo, y piensos para alimentar el ganado.

Las familias campesinas han agotado sus reservas de semillas tras sucesivas siembras fallidas o las han consumido todas como alimentos.

Cientos de miles de cabezas de ganado han muerto y los que quedan cada vez están más escuálidos por la escasez de agua y piensos, lo que ha supuesto una caída drástica de la producción de carne y leche.

La FAO está distribuyendo materiales de siembra en las regiones más afectadas y nutrientes y vacunas entre los pastores y cooperativas para mejorar la producción ganadera.

Etiopía tiene serios problemas para hacer frente a los cambios del clima que, aun sucediéndose con bastante regularidad, se están viendo agravados esta temporada por El Niño, provocando sequías y poniendo al país en una situación de emergencia alimentaria.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus