•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La candidata presidencial Keiko Fujimori tiene 34.6 % de intención de voto, mientras que Julio Guzmán reúne 16.6 %, según la última encuesta nacional de la empresa GfK publicada hoy, a un mes de los comicios generales en Perú.

Fujimori se mantiene en el primer lugar y Guzmán en el segundo, a pesar de las últimas resoluciones del Jurado Electoral Especial de Lima que declaró improcedente su postulación al aceptar las tachas presentadas en su contra.

De acuerdo al sondeo, Guzmán ha subido 6.2 puntos porcentuales desde enero, semanas en las cuales se presentaron objeciones administrativas en la inscripción de su candidatura, se aceptó la postulación y luego sus rivales políticos y otros ciudadanos presentaron tachas y recursos de nulidad contra ella.

En el transcurso del día, el equipo legal de Guzmán va a presentar la apelación respectiva para continuar en campaña de cara a los comicios del próximo 10 de abril.

La encuesta de Gfk confirmó la caída de Pedro Pablo Kuczynski que, con 6.9 % en el tercer lugar, ha perdido 2.6 % desde el mes anterior.

Al cuarto lugar subió el candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, con 5.1 %, un alza de 4.6 puntos porcentuales en el último mes, desplazando al exmandatario Alan García, que bajó a 4.3 % en el quinto puesto.

La encuesta confirmó también el desplome de la candidatura de César Acuña, de Alianza para el Progreso, que ha bajado 6.4 puntos porcentuales y reúne 3.6 % de intención de voto, tras la denuncias de plagio y entrega de dinero, que ha generado la exclusión de su postulación.

Acuña también apelará hoy su exclusión ante el Jurado Electoral Especial de Lima.

En una eventual segunda vuelta, Fujimori gana a Guzmán por 44 %, frente a 34 % a favor del candidato de Todos por el Perú.

Mientras que si las candidaturas de Guzmán y César Acuña son excluidas definitivamente por el jurado electoral, Fujimori disputaría la segunda ronda con Kuczysnki, al cual vencería por 45 %, o con Barnechea, a quien ganaría por 48 %, según el sondeo.

Sin Guzmán ni Acuña en las elecciones del 10 de abril, Fujimori obtiene 37.7 %, Kuczynski 10.1 % y Barnechea 6.7 % y Verónica Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, 5.6 %.

La encuesta de GfK se aplicó a una muestra de 1,552 personas a nivel nacional, entre el 27 de febrero y 1 de marzo, y tiene un nivel de confianza de 95 % con un margen de error de 2.5 %.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus