•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Especialistas en protección de la niñez y la adolescencia de Centroamérica, México y República Dominicana, coincidieron ayer en la "necesidad de aumentar los esfuerzos en la lucha contra el abuso y la explotación sexual de este grupo, incluidas a las que se dan por el internet".

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó de que los especialistas participan en un congreso regional sobre el abuso sexual en menores y adolescentes, que fue inaugurado ayer en San Salvador y que se extenderá hasta el 11 de marzo.

El cónclave, bajo el título "Congreso Regional Contra el Abuso y la Explotación Sexual en Línea de Niñas, Niños y Adolescentes", tiene como objetivo "compartir y conocer las buenas prácticas, perspectivas y contexto actual de la región sobre la referida problemática", explicó la fuente.

Asimismo, pretende capacitar a los "actores claves y responsables de la prevención, la investigación, la persecución penal, la atención integral y el enjuiciamiento, exponiendo las diferentes experiencias mundiales en el área de protección online".

Políticas públicas

Durante el primer día de actividad, los especialistas hicieron "hincapié en la importancia de implementar políticas públicas y marcos legales nacionales e internacionales", para "perseguir y penalizar todas las formas de violencia, abuso y explotación, incluidas las que se dan en el espacio cibernético".

Según los expertos, "el abuso, explotación y violencia sexual infantil han aumentado en todos los países de la región, paralelamente con el aumento al acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".

Agregaron que la "falta de conocimiento de conductas, de herramientas de prevención, atención e investigación relacionadas al material con contenido de abuso sexual infantil ha hecho que muchos de los casos que son denunciados a los operadores de protección integral y a las autoridades, queden en la impunidad".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus