•   México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó y condenó ayer las opiniones contrarias a la migración y a México del precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, al considerar que lastiman la relación entre las dos naciones vecinas.

"Soy de los que lamentan y condenan ese tipo de expresiones, que me parece claramente que son por un desconocimiento de México", señaló el mandatario en una entrevista con el diario El Universal.

Las opiniones de Trump "lastiman una relación que México ha buscado con Estados Unidos de puentes, diálogo y acercamiento, de buscar soluciones a problemas comunes a través de acuerdos y tareas compartidas. Pero no a través del rompimiento", afirmó Peña Nieto.

Trump ha anunciado planes de deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en EE.UU. y ha tachado de criminales y narcotraficantes a los procedentes de México.

Además, ha propuesto impuestos a importaciones de vehículos mexicanos o impedir que empresas de Estados Unidos inviertan al otro lado de la frontera.

Para Peña Nieto, quien "denuesta o llega a hablar mal de México es porque no conoce México" ni entiende "la importante contribución de millones de mexicanos" que han decidido "buscar o encontrar oportunidad de vida y de realización" en otro país como Estados Unidos.

A pesar de que Trump encabeza la intención de voto en las encuestas de cara a las primarias republicanas, Peña Nieto dejó en "probabilidad" el hecho de que pueda convertirse en presidente de

Estados Unidos.

Aseguró que ante los comicios presidenciales estadounidenses el gobierno mexicano será "absolutamente respetuoso" y afirmó que buscarán "el respeto mutuo" con el presidente que resulte electo en aras de "construir una mejor relación".

Sobre El Chapo

En la entrevista, Peña Nieto también habló del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, recapturado en enero pasado, y aseguró que la extradición a Estados Unidos "no es más que un mecanismo" de ambos países para permitir procesos judiciales.

  • 11 millones es la cifra de indocumentados que viven en EE.UU., a los que Trump promete deportar.

Sobre la pena que debe recibir el líder del cártel de Sinaloa, el jefe del Ejecutivo mexicano señaló que debe ser el juez quien determine "penas, sanciones y tiempo".

Ante las críticas de organismos internacionales sobre la violación de los derechos humanos en México, Peña Nieto reiteró que si bien el país admite "retos" en la materia, también se debe reconocer que "el Gobierno ha tomado acciones y decisiones para asumir un compromiso en este tema".

"De eso (del compromiso) no hemos escuchado mucho. A veces recogemos más el señalamiento y poco el reconocimiento a lo avanzado", consideró antes de enumerar los protocolos en materia de seguridad para "preservar derechos fundamentales".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus