•   Estrasburgo, Francia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Parlamento Europeo, PE, pidió hoy medidas especiales que garanticen la seguridad de las mujeres refugiadas, también porque muchas veces viajan con niños u otros familiares dependientes.

El pleno del PE, que dedicó la mañana de hoy a debatir la situación de las mujeres refugiadas, con ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, adoptó una resolución en ese sentido por 388 votos a favor, 150 en contra y 159 abstenciones.

Los eurodiputados hicieron hincapié en poner fin a las detenciones de niños, mujeres embarazadas y víctimas de violación, violencia sexual y tráfico.

Coincidiendo con lo que había afirmado el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en una intervención anterior, los eurodiputados insistieron en la necesidad de establecer rutas legales y seguras de entrada en la UE.

Según el PE, y en eso coincide con el ACNUR, esto serviría para desincentivar a los traficantes de personas y la explotación.

Además, resaltó el PE, las políticas sobre inmigración irregular no deben socavar las posibilidades de acceder al proceso de asilo en la UE.

La ponente del informe parlamentario, la socialdemócrata británica Mary Honeyball, destacó que las mujeres refugiadas "afrontan obstáculos que exacerban su situación" y que esos obstáculos tienen que ver con su condición de mujer.

"Las mujeres refugiadas en la UE huyen de la persecución en sus países de origen, acometiendo un viaje peligroso para llegar a un lugar seguro. A su llegada a los centros de recepción, estas mujeres que ya están en una situación vulnerable, que pueden ser víctimas de violencia sexual, tráfico u otros crímenes violentos, afrontan nuevos obstáculos", dijo.

Durante el debate, la presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer, la socialista española Iratxe García, aseguró que la actual crisis de los refugiados está amenazando con destruir el propio proyecto de la UE.

García destacó que "muchas mujeres tienen que vender su cuerpo para pagar el pasaje al sueño de Europa, son violadas, caen en manos de mafias que trafican con personas... No podemos permanecer impasibles".

El portavoz del PP en el PE, Esteban González Pons, aseguró que "una sociedad incapaz de sentir piedad por una madre que suplica asilo con su bebé en una caja de cartón es una sociedad sin corazón, es una sociedad inhumana, y no es desde luego nuestra sociedad".

Entre otros apartados para asegurar una atención específica a las mujeres refugiadas, el PE pidió alojamientos y sanitarios con separación por sexo, personal femenino para las entrevistas y los servicios de interpretación, y apoyo psicológico para mujeres víctimas de la violencia de género.

En 2015, más de un millón de personas atravesaron el Mediterráneo y llegaron a las costas europeas, de los cuales las mujeres y los niños representan el 38 % del total.

El Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que, en enero de 2016, el 55 % de las personas que llegaban a Grecia para pedir asilo en la UE eran mujeres y niños.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus