•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La figura de Berta Cáceres, ambientalista indígena hondureña asesinada el pasado 3 de marzo, fue el eje este martes de las manifestaciones y protestas con ocasión del Día Internacional de la Mujer en varios países centroamericanos. En Managua, unas 400 manifestantes recorrieron una céntrica avenida pidiendo “justicia para Berta Cáceres” y el cese de toda forma de violencia contra las mujeres.

A Berta “la asesinaron por defender los derechos humanos de los campesinos y hoy venimos a demandar precisamente el cese de la violencia”, expresó Maité Ochoa, una activista de 38 años que se sumó a la manifestación en Managua.

En El Salvador, cerca de un millar de manifestantes rindieron tributo a la memoria de Cáceres, “una mujer luchadora que hoy sirve de ejemplo en la defensa de los derechos humanos”, declaró Isabel López, directora del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM).

Cáceres fue asesinada a tiros el pasado 3 de marzo por desconocidos que entraron a su vivienda cuando dormía en la ciudad La Esperanza, 200 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa. La hondureña era líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) al frente del cual dirigió varias luchas contra proyectos hidroeléctricos y mineros que amenazaban el medio ambiente y los derechos de las comunidades indígenas. En Honduras, centenares de mujeres marcharon en Tegucigalpa para demandar al Gobierno que una comisión internacional investigue si la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA) tuvo participación en el crimen de la ambientalista.

“El Gobierno tiene que investigar el asesinato y tiene que investigar a DESA porque es la empresa que estaba amenazando a Berta”, afirmó a la AFP la activista Suraya Martínez, del Centro de Estudios de la Mujer.

El aborto

Por otro lado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abogó este martes por la aprobación de una ley que despenaliza el aborto terapéutico en uno de los pocos países del mundo donde las mujeres no pueden interrumpir su embarazo por ningún motivo.

“Las mujeres tenemos derecho a tomar decisiones”, afirmó la presidenta Bachelet en su discurso de celebración del Día Internacional de la Mujer en el Palacio de Gobierno, ante centenares de mujeres que ovacionaron a la mandataria.

En tanto, el expresidente del gobierno de España, Felipe González, afirmó ayer en Sao Paulo, donde esta semana asumirá la titularidad de la cátedra iberoamericana ‘José Bonifacio’, que “el siglo XXI será, seguramente, el siglo de las mujeres”. El exmandatario señaló que “ellas” tendrán cada vez un papel mayor en la actual sociedad del conocimiento.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus