•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un tribunal mexicano resolvió hoy mantener el protocolo de vigilancia a Joaquín "el Chapo" Guzmán, si bien debido a un amparo promovido por sus abogados este ha visto mejoradas sus condiciones en el penal, explicó a Efe el letrado José Refugio.

Según explicó, un juez de distrito concedió, en una suspensión provisional mientras se resuelve el amparo, que el narcotraficante pueda interactuar con los demás presos del penal del Altiplano, tenga una hora y media para ver a sus abogados y tenga más facilidades para recibir visitas de familiares.

"Ante el juez del distrito metimos un amparo el sábado y nos concedieron todo lo que pedimos. Nos lo concedieron favorable excepto la aplicación del protocolo", remarcó el coordinador de la defensa del líder del cártel de Sinaloa.

Señaló que, si bien se mantiene este protocolo de vigilancia por considerar que denegarlo sería "atentatorio al orden público y al interés social", hay una "especie de contradicción" porque se ha ampliado la hora del pase de lista en la noche.

Según sus letrados, Guzmán no podía dormir porque en la noche era despertado al menos una vez para obtener una "prueba de vida", una situación que le hacía sentirse "un zombi".

El pase de lista se amplió en dos horas, si antes se le dejaba dormir "de las 9 de la noche a la 1 de la madrugada", ahora no se le despierta "hasta las 3 de la madrugada", explicó Refugio.

"Va a dormir poco, pero va a poder dormir. Ya no se nos muere", explicó el defensor.

En este sentido, deseó que se "regularizara" el sueño del capo lo antes posible, y que, gracias al amparo, se le dejen "de aplicar tormentos".

Refugio se mostró confiado en que ganarán el amparo, con lo que se dejaría de aplicar este severo protocolo que se implementó en octubre del año pasado en las instituciones penitenciarias federales a los considerados objetivos de alto impacto del Gobierno mexicano.

Aunado a ello, Refugio celebró que Guzmán podrá reunirse más a menudo con sus familiares y durante una hora y media cada vez que se encuentre con sus abogados, en lugar de la media hora de la que había gozado hasta la fecha.

No obstante, denunció que el lunes a uno de sus letrados solo se le permitió ver al capo 30 minutos, "fallando" a la suspensión provisional, por lo que presentaran una denuncia por violación al recurso.

Además, Guzmán ya no estará segregado del resto de reos. "Antes lo tenían completamente aislado", aseguró.

"Poco a poco vamos a buscar que se restablezcan más cosas genéricas para Joaquín adentro. Para que hagan su vida más fácil", dijo Refugio, presente en la sesión del tribunal de este miércoles.

Guzmán se encuentra en el penal desde el pasado 8 de enero, cuando fue recapturado en la localidad de Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa.

El narcotraficante escapó en julio de 2015 del penal de máxima seguridad en el que ahora se encuentra encerrado, a través de un túnel de 1,5 kilómetros que partía de la ducha de su celda.

Anteriormente realizó otra fuga en 2001 de la prisión de Puente Grande (Jalisco) escondido dentro de un carrito de lavandería.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus