•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos anunció este miércoles el despliegue de tres bombarderos furtivos B-2 de largo alcance para realizar maniobras en la zona de Asia y el Pacífico, en un contexto de aumento de tensión en la península de Corea.

"Los recientes acontecimientos demuestran la persistente necesidad de tener una fuerza aérea creíble y coherente en toda la región Indo-Asia-Pacífico", declaró el general Lori J. Robinson, comandante de la Fuerza Aérea de estadounidense para el Pacífico.

Los responsables militares estadounidenses rehusaron indicar la zona precisa desde donde operarán los bombarderos, capaces de transportar el arma nuclear y de los que la Fuerza Aérea estadounidense solo dispone de 20 aparatos.

"Como todos los aviones militares en la región, los B-2 ya han volado y seguirán volando en el espacio aéreo internacional, de acuerdo con las normas internacionales", declaró el capitán Ray Geoffroy, portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense en el Pacífico.

"Estas misiones rutinarias permiten a nuestros equipos seguir dominando una serie de competencias, como la capacidad de combate, el mando y la coordinación, y la familiaridad con la zona de operaciones", añadió.

Corea del Norte lanzó el jueves dos misiles balísticos de corto alcance desde sus costas orientales, azuzando las tensiones regionales después de sus recientes pruebas nucleares, anunció su vecino surcoreano.

Las pruebas de misiles de corto alcance son relativamente frecuentes por parte de Pyongyang, que cada vez está más aislado en lo que se refiere a su arsenal nuclear.

El gobernante norcoreano, Kim Jong-un, aseguró esta semana que su país logró miniaturizar ojivas nucleares que pueden colocarse en un misil balístico, creando así una "verdadera" disuasión nuclear, según la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

Los B-2 fueron fabricados por Northrop Grumman. Tiene un radio de acción de unos 11.000 kilómetros y cada aparato fue valorado en 1998 por la Fuerza Aérea en 1.100 millones de dólares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus