•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, habló hoy con su homólogo ruso, Vladímir Putin, del anuncio de "retirada parcial" de las tropas de Rusia en Siria, y alertó de que el régimen de Bachar al Asad está poniendo en riesgo la continuidad del cese de hostilidades y el proceso político en ese país.

Obama y Putin hablaron por teléfono sobre el anuncio hecho hoy por el presidente de Rusia de que habrá una "retirada parcial de las fuerzas rusas de Siria", informó la Casa Blanca en un comunicado.

La Casa Blanca no aclaró cuál fue la reacción de Obama ante el anuncio de Putin, quien dijo hoy que el objetivo de las fuerzas rusas involucradas en la operación aérea contra el Estado Islámico (EI) en Siria "se ha cumplido en términos generales" y que su repliegue comenzará este martes.

Te interesa: Putin ordena la retirada de tropas rusas de Siria

Un alto funcionario del Gobierno de Obama, que pidió el anonimato, dijo a Efe que Estados Unidos espera "obtener más información en las próximas horas" sobre el anuncio de Putin.

A lo largo de la operación rusa, Estados Unidos ha acusado reiteradamente a Rusia de centrar sus ataques en las posiciones de las milicias contrarias a Al Asad y no en el EI, y de causar víctimas entre la población civil, algo que Moscú siempre ha negado.

En su conversación telefónica, los dos mandatarios hablaron también sobre "los próximos pasos necesarios para implementar por completo el cese de hostilidades" en Siria, "con el objetivo de impulsar las negociaciones políticas sobre la resolución del conflicto", según la Casa Blanca.

"Obama dio la bienvenida a la muy necesaria reducción de la violencia desde que empezó el alto el fuego, pero subrayó que las continuas acciones ofensivas por parte de las fuerzas del régimen sirio amenazan con socavar tanto el cese de hostilidades como el proceso político liderado por la ONU", indicó el comunicado.

El mandatario estadounidense también afirmó que ha habido "algo de progreso en los esfuerzos de asistencia humanitaria en Siria, pero enfatizó la necesidad de que las fuerzas del régimen permitan un acceso sin impedimentos" para las entregas "a las localizaciones acordadas, en particular a Daraa", según la nota.

"El presidente (Obama) destacó que se necesita una transición política para acabar con la violencia en Siria", añadió. Hoy comenzó una segunda ronda de negociaciones de paz para Siria en Ginebra, con una reunión entre la delegación del Gobierno de Damasco y el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, quien admitió que las partes tienen "posiciones muy distanciadas".

Obama y Putin conversaron también sobre Ucrania, y el mandatario estadounidense "enfatizó la necesidad de que las fuerzas combinadas rusas y separatistas implementen el alto el fuego en el este" de ese país.

También pidió que "proporcionen un acceso irrestricto a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en las áreas controladas por los separatistas, incluida la frontera entre Rusia y Ucrania", concluyó la Casa Blanca.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus