•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una delegación de 23 miembros del Congreso de EE.UU., entre los que destaca la líder demócrata Nancy Pelosi y el senador republicano Jeff Flake, se unirá al presidente Barack Obama en su visita a Cuba, entre el 21 y el 22 de marzo, indicaron hoy a Efe fuentes demócratas y fuentes del Senado.

Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, encabezó el primer viaje oficial a Cuba de una delegación de la Cámara Baja en febrero de 2015 y ahora volverá a la isla con otros 16 miembros de esta cámara, informaron fuentes demócratas.

La lista de representantes de la Cámara Baja que viajará a Cuba incluye a influyentes legisladores como Steve Cohen, Barbara Lee y Jim McGovern, veteranos defensores de un acercamiento entre los dos países y que ya acompañaron en 2015 al secretario de Estado John Kerry en la inauguración de la embajada de EE.UU. en La Habana.

El presidente del Caucus Demócrata, Xavier Becerra, también viajará a Cuba junto a otros legisladores como Sam Farr, Rosa DeLauro, David Cicilline y Eliot Engel, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, detallaron fuentes demócratas.

En este viaje, símbolo de las nuevas relaciones entre Washington y La Habana, también participará un grupo de seis senadores, entre los que figuran los demócratas Amy Klobuchar, Dick Durbin, Heidi Heitkamp, Tom Udall, indicaron a Efe fuentes de la Cámara Alta.

La lista de senadores incluye también al republicano Jeff Flake y al demócrata Patrick Leahy, que juntos encarnaron una unión bipartidista dentro del Capitolio para abogar por una nueva era de entendimiento entre La Habana y Washington, participando de primera mano en la liberación del contratista estadounidense Alan Gross.

Gross, condenado en 2011 por "actos contra la integridad e independencia del Estado cubano", fue devuelto a Estados Unidos el 17 de diciembre de 2014, el mismo día en el que Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el deshielo diplomático tras más de medio siglo de enemistad.

Este proceso de normalización bilateral llevó el pasado julio a la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana.

El viaje de Obama a Cuba, el primero de un mandatario estadounidense en ejercicio a la isla en 88 años, busca ampliar los avances logrados con la normalización bilateral e incidir en las mejoras pendientes sobre los derechos humanos.

Obama, que viajará acompañado por su esposa Michelle, tiene previsto reunirse con el mandatario Raúl Castro y mantener encuentros con "cuentapropistas" como se llama en la isla al incipiente sector privado, personalidades del mundo de la cultura y miembros de la sociedad civil independiente, incluidos disidentes.

  • La Casa Blanca no prevé que se produzca un encuentro entre Obama y el histórico líder de la revolución Fidel Castro.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus