•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El defensor del pueblo venezolano, Tareck William Saab, dijo hoy que ya son 14 los cuerpos que se han encontrado en una mina del sureste del país, cuando se cumplen diez días de que familiares de un grupo de mineros denunciaran su desaparición y posible asesinato.

"Hoy tenemos el hallazgo de al menos 14 cuerpos y no cuatro como se había reseñado inicialmente (...) 14 cuerpos recuperados, vienen ahora una serie de exámenes, una serie de constataciones de carácter científico, criminalístico que van a determinar la identidad de esos cuerpos", dijo Saab en entrevista al canal privado Globovisión.

El defensor, que fue designado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para presidir una comisión que investigue estos hechos en la localidad de Tumeremo, estado Bolívar, sureste del país, señaló que esta cifra de cuerpos pudiera "aumentar".

Agregó que no puede desmentir o confirmar lo dicho por la fiscal general, Luisa Ortega, que más temprano indicó que son 21 los mineros desaparecidos y no 28 como se indicó cuando testigos y familiares denunciaron los hechos.

"Tenemos 14 cuerpos en una fosa común de unos cinco metros de profundidad aproximadamente, unos tres o cuatro de ancho, en bolsas negras, esperemos ahora, responsablemente, con toda la prudencia y paciencia del caso la identificación de dichos cuerpos", dijo y apuntó que el hallazgo se realizó en la mina llamada Nuevo Callao.

Te interesa: Buscan a mineros desaparecidos en Venezuela

Reiteró que las fuerzas de seguridad están en la búsqueda de Jamilton Ulloa Suárez, alias "El Topo", un ecuatoriano residente en Venezuela que ha sido señalado por testigos como el responsable de estas matanzas y que presuntamente "le rendía cuentas a otra persona a quien el llamaba "El Patrón".

Para Saab, el móvil de estos asesinatos, "por lo que dijeron los testigos y por como actuó alias El Topo, es un control territorial de un lugar muy rico en oro, en diamantes, en minerales". Supuestamente, dijo el defensor, y según lo que han arrojado las investigaciones, el objetivo de los asesinos era "neutralizar a una banda rival" liderada por "alias El Potro" y "alias El Gordo" con "tácticas paramilitares".

Adelantó que mañana volverá a la zona en la que se encontraron los restos y que el miércoles se reunirá con los diputados opositores que integran la comisión parlamentaria para investigar estos hechos.

"Vamos a cruzar opiniones para que finalmente se esclarezca la verdad", señaló.

Hoy, más temprano la fiscal general informó de que fueron hallados los restos de cuatro de los mineros desaparecidos hace dos semanas y que ya habían sido identificados tres presuntos responsables de los hechos, uno de los cuales ya fue detenido.

Las investigaciones se iniciaron el pasado 4 de marzo, cuando, según relatos de supuestos sobrevivientes difundidos por diputados opositores, un grupo de 28 mineros fue tiroteado por delincuentes que operan en las minas de oro de Tumeremo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus