•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las discusiones sobre un cese del fuego bilateral y definitivo en Colombia destaparon un nuevo frente de tensión entre la guerrilla de las FARC y el gobierno, en la etapa final del proceso de paz que negocian en Cuba.

Este lunes la organización comunista reconoció que las conversaciones sobre el fin del enfrentamiento y el desarme de los rebeldes se "frenaron", y culpó a su contraparte del nuevo traspié en las negociaciones que iniciaron en noviembre de 2012.

"La mesa (de diálogos) no está paralizada, (pero) se frenó un poco la discusión que tenemos (...) sobre el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo", admitió Carlos Lozada, negociador de paz de las FARC en La Habana.

El jefe rebelde, que evitó hablar de crisis, señaló que las nuevas desavenencias surgieron por la supuesta intención del Gobierno de imponer una "rendición incondicional" de la guerrilla a través de un acuerdo de cese del fuego bilateral.

"Lo que se quiere es (...) intimar una rendición incondicional por parte de la insurgencia y de eso no se trata. Se trata de un proceso de paz y no de una desmovilización de una guerrilla", comentó Lozada.

El equipo de paz del Gobierno no se pronunció de inmediato sobre estas declaraciones.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos envió a La Habana a su hermano Enrique para "transmitir mensajes y colaborar en la mesa de conversaciones", anunció Humberto de La Calle, jefe de la delegación oficial.

Enrique Santos, un curtido periodista, allanó el camino para el actual diálogo con la guerrilla como enviado especial de Santos. Otras veces ha viajado a La Habana para destrabar las discusiones.

Según de La Calle, el hermano del mandatario se reunirá con los negociadores del Gobierno y con el máximo comandante de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko).

En un reciente mensaje filtrado a la prensa, el jefe rebelde le advirtió a sus tropas sobre las dificultades que atraviesa el proceso y les dijo que, en caso de que no haya arreglo, "no hay más que hacer".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus