•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cinco expresidentes centroamericanos subrayaron ayer la necesidad de un nuevo acuerdo regional para combatir la desigualdad y la violencia en América Central, en una conferencia en Washington en la que pidieron rescatar el espíritu de entendimiento que permitió pacificar la región en los años ochenta.

El evento, titulado "Centroamérica en la mira", reunió en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) a los expresidentes de Guatemala Vinicio Cerezo y Álvaro Colom, al exmandatario de El Salvador Armando Calderón Sol, a la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla y al exgobernante panameño Nicolás Ardito Barletta.

"Necesitamos de nuevo sentarnos a revisar cómo podemos solucionar los problemas con una visión regional y buscar un nuevo modelo de desarrollo destinado a crear instituciones para que el crecimiento económico favorezca a todos los sectores de la población", dijo Cerezo, quien lanzó la idea de un nuevo pacto en la región.

CALDO DE CULTIVO

El exmandatario guatemalteco urgió a los actuales líderes de Centroamérica a crear un nuevo marco de trabajo inspirado en el espíritu de las Esquipulas I y II, unos acuerdos firmados en 1986 y 1987, respectivamente, que condujeron a la paz para salvar a la región de la violencia, el crimen organizado y la exclusión social.

"Debemos buscar las Esquipulas III", insistió Cerezo, en una propuesta que fue avalada por el resto de expresidentes participantes en el encuentro, organizado por la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana con el fin de celebrar el trigésimo aniversario de estos acuerdos de paz.

Los expresidentes de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá coincidieron en diagnosticar que los problemas que atraviesa la región son causados por la incapacidad de trasladar los avances macroeconómicos a los sectores más desfavorecidos, lo que se convierte en un "caldo de cultivo" de violencia para las pandillas y las organizaciones narcotraficantes internacionales.

Según destacó Ardito Barletta, el sector que más sufre la violencia en estos países son los jóvenes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus