•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tareck William Saab, informó ayer que ya son 17 los cuerpos de los mineros hallados en el sureste del país y, tras señalar que todos murieron por disparos, agregó que no se descarta que se descubran nuevas fosas con restos humanos.

El defensor, que además dirige una comisión especial designada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para investigar estos hechos, dijo a periodistas que en la mina llamada Nuevo Callao del estado de Bolívar (sureste) fue ubicada una fosa "donde fueron encontrados oficialmente 17 cuerpos".

Detalló que todas las víctimas murieron por disparos con armas de fuego y que dos de los cuerpos hallados son de mujeres.

Indicó que la comisión que encabeza se reunió con 32 familiares que representan a 17 desaparecidos que habitaban en la localidad de Tumeremo, en el estado de Bolívar, y que en este momento se está desarrollando la etapa de identificación de los restos y la comparación con los datos aportados por los parientes de los desaparecidos.

CONTROL TERRITORIAL

Sin embargo, adelantó que de los 17 cuerpos encontrados, entre tres y seis corresponden a la identidad que los familiares han aportado.

Saab dijo el lunes, al informar del hallazgo de 14 cuerpos, que el móvil de estas muertes "es un control territorial de un lugar muy rico en oro, en diamantes y en minerales".

El lunes, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, también informó de la captura de Rosa Saida Gil Salazar, una mujer que según las investigaciones figura como "lugarteniente" de Jamilton Ulloa Suárez, alias "El Topo", un ecuatoriano residente en venezuela que las autoridades identificaron como el líder de la banda que cometió el crimen.

Las investigaciones se iniciaron el 4 de marzo, cuando, según relatos de supuestos sobrevivientes, un grupo de 28 mineros fue tiroteado por delincuentes que operan en las minas de Tumeremo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus