•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Con una misa y una emotiva ceremonia castrense, Ecuador despidió el miércoles con dolor a los 22 soldados fallecidos en el accidente de un avión del Ejército en la Amazonía.

En una escuela militar a las afueras de Quito, bajo un triste cielo encapotado, familiares, compañeros y autoridades les dieron el último adiós entre llantos y lamentos durante la capilla ardiente a los fallecidos en uno de los peores accidentes de la historia de la aviación militar ecuatoriana.

Los féretros repartidos por toda la sala tenían el nombre escrito y la foto de la víctima, mientras las familias lloraban sin consuelo, constató la AFP.

Durante la ceremonia, el comandante del Ejército, general Luis Castro, leyó un emotivo discurso lamentando "un accidente aéreo que enluta a la institución militar".

Una oficial del Ejército leyó un mensaje del presidente Rafael Correa, que asistió al acto, expresando sus condolencias.

Los restos de casi todos los fallecidos habían llegado durante la mañana al aeropuerto de Quito, donde fueron recibidos por Correa, la cúpula castrense y sus familiares en la pista de aterrizaje, con himnos militares y una marcha fúnebre de fondo.

"Recibimos los cuerpos de nuestros soldados, junto a sus familiares, junto a sus compañeros. 17 de ellos. 5 cuerpos quedaron con sus familiares en la Amazonía. La imagen de 17 ataúdes con la bandera tricolor jamás se me borrará del alma", escribió Correa en Twitter.

El mandatario decretó desde este miércoles dos días de duelo nacional "por el lamentable fallecimiento e irreparable pérdida de los veintidós soldados valientes de la patria".

  • La aeronave, que llevaba 19 paracaidistas, dos pilotos y un mecánico, cayó este martes en la provincia amazónica de Pastaza (limítrofe con Perú), todavía por causas desconocidas.

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, quien se trasladó en la tarde el martes al lugar del siniestro, aseguró que solamente se sabe que el avión "se estrelló contra una montaña, una roca" e informó que se iniciarán las investigaciones para esclarecer el caso.

El avión Aravá del Ejército se accidentó hacia las 14H30 (19H30 GMT) del martes en el sector de Fátima, en Pastaza, cuando transportaba a los militares que realizaban un curso de maestros de salto en paracaídas.

La cancillería colombiana y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresaron este miércoles "sus sentidas condolencias" por el accidente al gobierno de Ecuador.

"Extendemos nuestro mensaje de solidaridad a los familiares y allegados de los uniformados que perdieron la vida, y al pueblo ecuatoriano por esta tragedia aérea", según un comunicado de Bogotá.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus