•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy en la Casa Blanca con líderes cubanoestadounidenses antes de partir este domingo en un histórico viaje a Cuba en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Obama abordó con activistas, líderes religiosos y empresarios su viaje, el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, así como los últimos cambios normativos del Tesoro y el Departamento de Comercio con relación a Cuba, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La lista de 16 asistentes incluye nombres como el del productor musical Emilio Estefan, el subsecretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, y Angela Freyre, la consejera general del banco estatal EXIM, que financia inversiones en el exterior de compañías estadounidenses.

También estuvieron en el encuentro Rick Herrero, director ejecutivo de la organización proapertura con la isla "Cuba Now" y el empresario Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio y uno de los pocos republicanos que respaldan la nueva política con La Habana.

Herrero, Gutiérrez y Felice Gorordo, cofundador de la organización en favor de la juventud cubana "Roots of hope", viajaron con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el pasado agosto para la inauguración formal de la embajada en La Habana.

Te interesa: La Habana se acicala para recibir a Obama... y a los Rolling Stones

"Nos dijo que va a hablar de los derechos humanos en Cuba y dejó claro que presentará su visión para un mejor mañana para el pueblo cubano y para los dos países", explicó Herrero en una conversación telefónica con Efe.

"El presidente va a explicar que Estados Unidos es un gran activo para el pueblo cubano, para el crecimiento del sector privado y el avance de la sociedad civil", añadió.

Según el activista, los asistentes trasladaron a Obama "sus deseos y preocupaciones" acerca del viaje, así como los resultados que esperan del mismo.

"Le pedimos que tenga en mente al joven cubano que está considerando irse de la isla y que en su mensaje le dé una buena razón para quedarse y para tratar de lograr sus sueños dentro de cuba y contribuir al futuro del país", señaló Herrero.

En su nota, la Casa Blanca recordó que es costumbre del Gobierno de Obama consultar "de cerca" con la comunidad cubanoestadounidense su política hacia la isla.

Obama, que termina su mandato en enero, aseguró a los asistentes al encuentro que continuará consultando con la comunidad sobre relación del país con Cuba.

El presidente estadounidense visitará Cuba entre el 20 y el 22 de marzo, acompañado de Kerry, en un viaje histórico tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas en diciembre de 2014.

Desde entonces, Obama ha impulsado la adopción de varias medidas para aliviar el embargo comercial vigente desde 1962, como la reciente autorización de viajes individuales y el uso del dólar en la isla.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus