•   New York  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cientos de miles de neoyorquinos tiñeron hoy de verde las calles de Nueva York para celebrar un año más el día de San Patricio en el tradicional desfile, que desde 1762 rememora la herencia irlandesa en Estados Unidos.

Las faldas irlandesas, los sombreros color esmeralda y los tréboles de cuatro hojas, símbolo de la buena suerte, no faltaron en muchos de los atuendos, que se distinguían por las distintas tonalidades verdosas y alguna que otra larga barba pelirroja.

El desfile se festejó por la mañana a lo largo de la Quinta Avenida de la isla de Manhattan, desde la calle 44 hasta la 79, por donde hoy muchos de los trabajadores de la zona acudieron a sus empleos añadiendo un toque verde a sus conjuntos.

Una de las presencias más destacadas y esperadas en el desfile fue la del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que se atavió con una reluciente corbata verde para, por primera vez en su mandato, acudir a la festividad tras lograr que los grupos homosexuales también participaran en el desfile con su propio estandarte.

"Hoy es un día de reconciliación", afirmó.

Así, la bandera gay se unió hoy a la de Irlanda, que durante el día de San Patricio logra hacer sombra a las centenares de banderas estadounidenses que cada día se enarbolan en la ciudad.

Uno de los lemas que simbolizó el gran humor y jolgorio de la fiesta nacional irlandesa fue el clásico "Bésame, soy irlandés/a", que rezaban muchas de las camisetas de manga corta que aparecieron hoy en uno de los días más primaverales en lo que va de año.

Otros llevaron el lema más lejos en sus prendas con estampados que reconocían que, a parte de convertirse en irlandeses por un día, hoy muchos neoyorquinos también consumirían más alcohol -sobre todo cerveza- de la cuenta.

"Para nosotros, el día de San Patricio es el inicio de la primavera y el buen tiempo, el ambiente que se respira hoy es increíble", contó a Efe Laura, una emocionada joven estudiante de artes que iba acompañada de toda una cuadrilla de adolescentes.

El día de san Patricio, el patrón de Irlanda, coincidió este año con los 100 años del Alzamiento de Pascua de 1916, una de las fechas más señaladas del calendario irlandés.

Nueva York, al igual que gran parte de la costa este de Estados Unidos, hereda una profunda tradición y cultura irlandesa, pero el día de San Patricio no forma parte de los festivos en el calendario laboral o escolar.

De todos modos, muchos pequeños con sus familias y miles de adolescentes acudieron a la celebración para captar y publicar en las redes sociales, y sin descanso, lo más destacado de la jornada a través de sus teléfonos móviles.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus