•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los partidos políticos colombianos rechazaron hoy la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el litigio marítimo con Nicaragua y apoyaron la decisión del presidente, Juan Manuel Santos, de no seguir compareciendo ante esa instancia.

La CIJ se declaró hoy competente para juzgar dos demandas que Nicaragua presentó contra Colombia en 2013 por la delimitación marítima en el Caribe.

"Lo que corresponde en esta hora es la unión de todos los colombianos", señaló en una misiva el senador Roy Barreras, líder del gobernante Partido de la U, quien apoyó la decisión de Santos de no acudir a la Corte, al indicar que ese tribunal "no ha actuado en derecho".

El Partido Liberal también criticó las determinaciones de la CIJ, que consideró como "injustas, atrabiliarias" y que "desconocen el derecho internacional y los intereses nacionales".

También mostró su desacuerdo el Partido Conservador, y advirtió que en los fallos de La Haya "habrían intereses sesgados para Nicaragua Esa organización política le sugirió al Gobierno que se rodee de "un grupo de expertos internacionalistas con el propósito de defender la soberanía nacional".

Te interesa: Gobierno de Nicaragua reitera compromiso de acatar fallos de la CIJ

La excandidata presidencial Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, lamentó "este nuevo fracaso de la diplomacia colombiana que vuelve a poner en peligro la soberanía nacional".

"Nunca es tarde para modificar la composición de la comisión asesora de relaciones exteriores e incorporar en ella la visión de la oposición alternativa en defensa de la soberanía nacional", apuntó López.

La Corte se pronunció sobre una demanda del 16 de septiembre de 2013 en la que Nicaragua pidió que se le conceda una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, ambición rechazada por Bogotá.

La otra demanda es del 26 de noviembre del mismo año, cuando Managua argumentó que Colombia ha incumplido, incluso mediante amenazas de fuerza, el fallo del 19 de noviembre de 2012 mediante el cual La Haya redefinió los límites marítimos entre ambos países.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus