•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó el vuelo inaugural del restablecido servicio de correo directo entre EE.UU. y Cuba para responder una carta a una anciana cubana que le invitó a visitarla en su viaje a la isla.

Obama viajará al país caribeño el próximo domingo y se convertirá en el primer mandatario estadounidense en activo que pisa Cuba en casi noventa años, dirige la misiva a Ileana Yarza, una cubana de 76 años que espera con impaciencia su visita.

Yarza, que ha enviado varias cartas a Obama en los últimos años, escribió su misiva más reciente el pasado 18 de febrero.

"Creo que no hay muchos cubanos tan deseosos como yo de conocerle en persona. No por ser una importante personalidad estadounidense, sino por ser un presidente encantador cuya amplia sonrisa conquista corazones", señala la señora.

En el texto, Yarza también invita al presidente a degustar "una taza de café cubano" en su casa de Vedado, un barrio de La Habana.

LA RESPUESTA

"Gracias por sus amables palabras", responde Obama en su misiva.

"Aprecio su apoyo durante años —continúa— y espero que esta nota, que le llegará en el primer vuelo de correo directo entre Estados Unidos y Cuba en más de 50 años, sirva de recordatorio de un nuevo y brillante capítulo en la relación entre nuestros dos países".

"Estoy deseando visitar La Habana para promover esta relación y subrayar los valores que compartimos. Y espero tener tiempo para disfrutar una taza de café cubano", agrega el mandatario.

Los envíos de correos entre los dos países se suspendieron en 1968 después de la explosión de una bomba proveniente de Nueva York en una saca postal, según recordó esta semana un artículo de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

TRANSMISIÓN

El discurso que pronunciará el presidente estadounidense Barack Obama el martes en La Habana será transmitido a toda la isla por la televisión cubana, informó este jueves el canciller Bruno Rodríguez.

"Su comparecencia será televisada en vivo por la televisión cubana. Todos podrán ver su discurso y cada quien podrá formarse su opinión sobre lo que diga", señaló Rodríguez en declaraciones a la prensa.

Por otro lado, Cuba descartó tajantemente negociar con Estados Unidos "cambios" en su política comunista por la visita que iniciará este domingo Obama, quien cuestionó la falta de libertades en la isla, y advirtió sobre las diferencias que persisten con Estados Unidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus