•   Bruselas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Unión Europea condenó hoy el último ensayo balístico norcoreano y pidió a Pyongyang que respete las resoluciones de la ONU y evite crear tensiones en la región, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

"El lanzamiento de misiles balísticos por Corea del Norte es otra clara violación de distintas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluida la última, adoptada el 2 de marzo", denunció la UE.

"Pedimos de nuevo a Corea del Norte que evite las acciones que aumentan las tensiones en la región y amenazan la paz y la seguridad internacional", añadió.

La UE reiteró que Pyongyang debe cumplir "plena y rápidamente sus obligaciones internacionales, incluido el detener cualquier lanzamiento que utilice tecnología de misiles balísticos y abandonar sus programas de misiles balísticos de manera completa, verificable e irreversible".

Advirtió además de que seguirá "vigilando" los acontecimientos y coordinando con sus socios "cómo responder a estas violaciones de las resoluciones de la ONU".

Corea del Norte lanzó hoy un nuevo misil balístico que voló unos 800 kilómetros hasta caer en el mar, un hecho que llega en medio de nuevas tensiones entre las dos Coreas en las últimas semanas.

Apenas veinte minutos después los radares de Seúl detectaron el lanzamiento de un segundo misil, que alcanzó una altura de 17 kilómetros y después desapareció, por lo que se interpreta que estalló en el aire.

Estados Unidos, que ha ampliado su presencia militar en Corea del Sur y desarrolla con ese país unas importantes maniobras, pidió ya a Pyongyang tras este último disparo que "se contenga" y evite acciones que puedan "acrecentar las tensiones" en la zona.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus