•   La Habana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió hoy en La Habana con su homólogo cubano, Raúl Castro, dentro de la visita oficial que cursa este viernes para profundizar los lazos bilaterales y que se produce apenas dos días antes del viaje del gobernante de EE.UU., Barack Obama, a la isla.

La reunión se celebró en el Palacio de la Revolución tras un acto oficial de recibimiento a Maduro, que antes visitó el memorial José Martí, según reportó la televisión cubana que retransmitió en directo la ceremonia en un programa especial con motivo de la visita.

Nicolás Maduro llegó hoy a Cuba acompañado de varios ministros de su gobierno con el propósito de suscribir un plan de cooperación con la isla para el periodo 2016-2030 "desde la visión de mecanismos de integración regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)".

Como parte de la visita, esta mañana se reunió en La Habana la comisión de seguimiento del Convenio Integral de Colaboración entre los dos países, un foro que estuvo presidido por el ministro cubano de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

En declaraciones recogidas por medios oficiales, Delcy Rodríguez, señaló que "no solo se reforzarán las líneas a trabajar en el actual calendario, sino que se abren las vías hacia una nueva era en las relaciones Cuba-Venezuela".

Por su parte, Malmierca aseguró que la cooperación cubano-venezolana no solo se mantiene sino que se fortalece con nuevos temas y se proyectará con un sentido de largo plazo.

El viaje de Maduro se produce apenas dos días antes de la histórica visita a la isla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que llegará el próximo domingo por la tarde a Cuba, donde permanecerá hasta el día 22 de marzo.

Cuba y Venezuela mantienen desde el año 2000 un Convenio Integral de Cooperación, firmado por los entonces presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, que abarca todo tipo de sectores y que para La Habana es particularmente importante por el convenio energético que le garantiza el suministro diario de más de 100.000 barriles de petróleo.

De forma reiterada Cuba ha expresado en los últimos tiempos su apoyo incondicional a Maduro y a su Gobierno y ha rechazado la orden ejecutiva de Estados Unidos que considera a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional.

El jueves, en una conferencia de prensa sobre la visita de Obama y las últimas medidas de Washington para flexibilizar el embargo, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, aprovechó para subrayar la "enfática, irrestricta y plena" solidaridad de la isla con Venezuela.

Nicolás Maduro regresará esta noche a Venezuela, según el programa divulgado a los medios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus