•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El suboficial del Ejército colombiano Jair de Jesús Villar, retenido por la guerrilla del ELN desde el pasado 3 de febrero, fue liberado este domingo en una zona rural entre los departamentos de Antioquia y Bolívar (noreste), informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

"El militar fue entregado a una comisión humanitaria conformada por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de la Iglesia Católica", informó en un comunicado el CICR.  

En una valoración médica inicial realizada por una enfermera del CICR, se determinó que el suboficial "se encontraba en condiciones de salud aptas para su traslado". 

El cabo Jair de Jesús Villar fue capturado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la segunda guerrilla del país, mientras realizaba labores de inteligencia en el municipio de Segovia, Antioquia, a unos 200 kilómetros al noreste de Medellín. El militar fue transportado en helicóptero a Barrancabermeja por la organización humanitaria, para posteriormente ser trasladado al Hospital Militar de Bogotá. 

Advertencia 

El gobierno de Juan Manuel Santos se encuentra desde enero de 2014 en diálogos preliminares con el ELN, con unos 1,500 combatientes, con miras a un diálogo formal similar al que se desarrolla desde hace más de tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas). 

  • El cabo Jair de Jesús Villar fue capturado el pasado 3 de febrero, mientras realizaba labores de inteligencia en el municipio de Segovia, Antioquia, a unos 200 kilómetros al noreste de Medellín.

Santos advirtió el sábado al ELN que no iniciará ninguna negociación de paz con este grupo hasta que no liberen también al civil Ramón José Cabrales, consejero de la gobernación del Norte de Santander, quien se encuentra en poder de la guerrilla desde septiembre de 2015. 

"No comenzaremos esa fase pública sin que hayan liberado a la otra persona secuestrada que tienen en sus manos", dijo el presidente durante una visita a Barichara (noreste).

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina en la década de 1960, ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas y deja 260,000 muertos, 6.6 millones de desplazados y 45,000 desaparecidos.   

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus