•   La Habana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que la economía cubana "está empezando a cambiar", al participar en La Habana en un foro con empresarios y "cuentapropistas", los emprendedores del incipiente sector privado de la isla.

Obama elogió el "espíritu" de esos emprendedores y destacó que Estados Unidos "está listo" para ayudarles a "tener éxito".

"La conclusión es que creemos en el pueblo cubano", subrayó el presidente durante su discurso ante el foro, en el que participan también empresarios estadounidenses y representantes de compañías estatales cubanas.

Según Obama, como ocurre ahora en Cuba, algunas de las grandes compañías privadas de EE.UU. "nacieron pequeñas, incluso en un garaje".

A juicio del mandatario, cumplir las "aspiraciones" del pueblo cubano dependerá de consolidar al sector privado en paralelo a la acción del Gobierno, una tarea que "no es fácil", según admitió.

El emprendimiento "crece con fuerza" cuando hay un entorno en el que "todo el mundo tiene la oportunidad de triunfar", destacó Obama.

Asimismo, el presidente estadounidense anotó que algunas de las medidas tomadas dentro del proceso de normalización con Cuba, como la relajación de algunas restricciones de viaje y la autorización del uso del dólar en la isla, van a beneficiar directamente a los "cuentapropistas".

Desde 2010, las reformas económicas aplicadas por el presidente Raúl Castro han abierto espacios a la iniciativa privada en la isla, lo que ha permitido que proliferen negocios que antes escaseaban como restaurantes, cafeterías, hostales, gimnasios, salones de belleza o servicios de tecnología.

De acuerdo con cifras facilitadas por la Casa Blanca, esa apertura ha permitido pasar de unos 145.000 empleos vinculados al sector privado en Cuba en 2009 a unos 500.000 en 2015. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus