•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Canal de Panamá anunció hoy que limitará a partir del 18 de abril el calado de los buques que transitan por la vía acuática debido a la severa sequía que mantiene en niveles bajos los dos lagos artificiales que la alimentan.

"El calado máximo permitido será de 11,89 metros (39,0 pies) en agua dulce tropical, efectivo a partir del 18 de abril de 2016", indicó en un comunicado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La medida, "temporal y preventiva", se ha tomado porque los lagos Gatún y Alhajuela "se encuentran por debajo de sus niveles promedio para esta época", apuntó la ACP.

El calado máximo autorizado "se define en función del punto más profundo de inmersión", explicó la institución.

Los buques con un calado mayor a los 11,89 metros (39,0 pies) "antes de o el 21 de marzo no tendrán que seguir la restricción de calado, sujeto a consideraciones de seguridad. Los buques cargados después del 21 de marzo deberán cumplir con dicha medida", indicó la ACP.

"Las restricciones de calado se llevarán a cabo de forma decreciente 15 centímetros (seis pulgadas) con cada restricción anunciada al menos con cuatro semanas de antelación", informó el ente panameño.

Añadió que "si aumentara la cantidad de lluvia durante las próximas semanas, las navieras serán informadas cuando la restricción sea suspendida".

El Canal de Panamá anunció la misma medida en agosto pasado, pero finalmente eliminó la restricción porque cayeron algunas lluvias que mejoraron los niveles de agua de los lagos.

La primera vez que se tomó una restricción de este tipo fue en 1998, cuando el país sufrió una fuerte sequía derivada también de El Niño.

Este fenómeno meteorológico produce un "calentamiento periódico de las aguas oceánicas en el Pacífico tropical" y "cambia el patrón de precipitación en muchas regiones del planeta, con la consecuente sequía en la cuenca del Canal", explicó la institución.

El vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la ACP, Carlos Vargas, dijo en enero pasado que Panamá se enfrentaba a una de las peores temporadas secas en 100 años y que los lagos Gatún y Alhajuela habían iniciado el 2016 con niveles anormalmente bajos para la época.

El Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial, opera con unos sistemas de esclusas en distintos niveles, que requieren 202.000 metros cúbicos de agua cada vez que pasa un barco.

En la actualidad, se encuentra a punto de inaugurar un nuevo juego de esclusas, que se empezaron a construir en 2007 y que permitirán el paso de hasta tres veces más de carga. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus