•   Pamplona, España  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, recibe hoy en Pamplona (norte) un premio por la Promoción de los Derechos Humanos, concedido por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y que reconoce su labor en favor de los derechos de la mujer. 

El premio, dotado con 36,000 euros (40,565.5 dólares al cambio actual), le fue concedido en diciembre por su trabajo favorable a "los derechos de la mujer, y contra la violencia de género, y en pro de los derechos de la población indígena", así como por "su lucha contra la corrupción política y económica".

La también expresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala fue recibida ayer en el Palacio de Navarra, sede del Gobierno de la región, por la presidenta de esa entidad, Uxúe Barkos.  

Trayectoria 

Thelma Aldana (Gualán, Guatemala, 1955), abogada y notaria, tiene más de treinta años de experiencia en la judicatura de su país y ha sido magistrada de la Corte Suprema de Justicia (2009-2014), cuya presidencia ejerció entre 2011 y 2012. 

Desde este alto tribunal impulsó la creación de una jurisdicción especializada en delitos de feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer, y de una justicia especializada en violencia sexual, explotación y trata de personas. En mayo de 2014 Aldana fue elegida fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público de Guatemala, lo que le ha permitido poner en marcha el Plan Estratégico de esta institución (2015-2019), que, entre otras actuaciones, potencia la protección de pueblos indígenas, menores y mujeres.  

Contra la corrupción 

También ha priorizado la investigación de casos de asesinatos y desapariciones de la guerra civil entre 1960 y 1996, y ha centrado su gestión en desmantelar las redes de corrupción, vinculadas con funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, incluyendo al expresidente Otto Pérez Molina. Sus aportaciones al sistema de justicia han sido valoradas por diversas entidades guatemaltecas e internacionales y, entre los reconocimientos recibidos, destacan los de la Organización de Estado Americanos y la ONU, por fortalecer el acceso a la justicia de población vulnerable.

Aldana ya fue premiada en España en 2014, cuando el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial español, le otorgó el X premio a la labor más destacada en la erradicación de dicha lacra. 

Este premio lleva el nombre de Jaime Brunet, integrante de una familia de emprendedores y persona preocupada por los derechos humanos, quien en su testamento dejó sus fondos para la creación de una fundación dedicada a divulgarlos y a premiar a quienes los defienden.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus