•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gremio de periodistas de El Salvador demandó este martes investigar y "no dejar impune" el asesinato del periodista comunitario Nicolás Humberto García, perpetrado por supuestos pandilleros el 10 de marzo.

"Hemos demandado a las instituciones como la policía y la Fiscalía a no dejar impune e investigar el asesinato del joven periodista Nicolás Humberto García, pues su muerte constituye un atentado a la libertad de expresión", declaró a la AFP el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador, Serafín Valencia.

Valencia explicó que el 10 de marzo García, de 23 años, fue asesinado por presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha, cuando se dirigía a trabajar a la radio comunitaria 'Expresa, voces al aire', en la comunidad de El Carrizal, 114 km al oeste de San Salvador.

Según la Asociación de Periodistas, en esa radio el periodista conducía un programa de prevención de la violencia y, en ocasiones, daba espacio a miembros de la policía para que dieran recomendaciones a la juventud para evitar la violencia.

Valencia también indicó que García era acosado por pandilleros para que colaborara con ellos, cosa a la que el periodista "siempre se negó".

"Su trabajo con la comunidad en la prevención de la violencia, el negarse a pertenecer y colaborar con pandillas es lo que habría llevado a que fuera asesinado, es lamentable y condenable el hecho", sostuvo el presidente de la Asociación de Periodistas.

Por el momento, la Policía y la Fiscalía no han reportado ninguna captura relacionada al crimen.

Valencia también pidió al Congreso estudiar una ley de protección a periodistas que "proteja el libre ejercicio del periodismo ante cualquier situación de violencia".

Este martes, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) también condenó el asesinato.

"Expresamos nuestra conmoción por este acto bárbaro y pedimos a las autoridades salvadoreñas que identifiquen y juzguen a los culpables de este odioso crimen", indicó el responsable de América de RSF, Emmanuel Colombié, en un comunicado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus