•   Buenos Aires  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Autoridades estadounidenses y argentinas firmaron hoy en Buenos Aires un conjunto de acuerdos en materia de seguridad, comercio e inversión en una reunión previa al encuentro entre los presidentes de ambos países, Barack Obama y Mauricio Macri, informaron fuentes oficiales.

La canciller argentina, Susana Malcorra, el embajador estadounidense, Noah Mamet, la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, y el de Interior, Rogelio Frigerio, se reunieron hoy en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para suscribir los acuerdos.

Los acuerdos buscan incrementar la cooperación para "prevenir y combatir el crimen grave", regular el "emplazamiento de oficiales de seguridad a bordo" y fomentar el comercio y la inversión entre ambos países, informó la Cancillería en un comunicado.

Las autoridades también hicieron una declaración en apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"Esto nos marca una nueva forma de trabajo, con relaciones maduras e inteligentes entre pares que nos ayudan a construir un futuro mejor, tal como nos ha dicho el presidente Macri", apuntó la canciller argentina.

Malcorra insistió en que estos pactos suponen "el inicio de un recorrido" y "un cambio importante" en la forma que tiene Argentina de relacionarse.

La firma de estos documentos forma parte de un paquete que incluyen, entre otros, un memorándum de entendimiento entre la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina y el Financial Crimes Enforcement Network (FINCEN) de Estados Unidos para prevenir el lavado de dinero.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, llegó hoy a la sede del Gobierno de Argentina, en la capital del país, para mantener una reunión con Macri, en el marco de una visita oficial de dos días.

Acompañado de su esposa, Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra, Obama llegó este miércoles a Argentina procedente de Cuba, para realizar una visita que busca reforzar los lazos y cooperación entre las dos naciones.

Obama concluyó el martes una histórica e intensa visita de tres días a Cuba y su homólogo Raúl Castro acudió a despedirle a él y a su familia al aeropuerto de La Habana, antes de partir a Argentina.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus