•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Autoridades de México y Estados Unidos localizaron un túnel clandestino transfronterizo que aparentemente era utilizado para transportar droga de Mexicali hasta la estadounidense Calexico, informó este miércoles la fiscalía mexicana.

Una investigación de tres meses realizada en conjunto por la Policía Federal de México y la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos derivó en el allanamiento de un restaurante de Mexicali, Baja California (noroeste de México), donde sospechaban de actividades relacionadas con el trasiego de droga, indica un comunicado de la fiscalía.

En ese lugar "se localizó un túnel oculto bajo la loza del piso tapado con un bloque de concreto, mismo que conducía hasta la ciudad de Calexico, California", añade el parte.

Del lado mexicano, las autoridades arrestaron a dos personas en posesión de un paquete con marihuana, mientras que en la salida del túnel del lado estadounidense interceptaron y capturaron a otras tres personas que pretendían huir.

Según la fiscalía, "los detenidos, quienes se presume pertenecen a una organización delictiva que opera en el estado de Sinaloa (oeste de México), serán trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada" de México.

Sin embargo, la institución no precisó las nacionalidades de los detenidos.

En febrero pasado, las autoridades descubrieron otro túnel clandestino en construcción entre las mismas ciudades.

Organizaciones criminales, principalmente el cártel de Sinaloa, han construido durante años numerosos túneles, algunos altamente sofisticados, en la frontera entre México y Estados Unidos para traficar drogas.

El legendario Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, escapó en julio de 2014 de un penal de máxima seguridad en México a través de un túnel de 1,5 km de largo que iniciaba justo en la ducha de su celda.

El narcotraficante fue recapturado el 8 de enero pasado en Sinaloa, donde estuvo oculto en una casa que tenía un túnel que conducía al sistema de drenaje pluvial.

Guzmán y uno de sus jefes de seguridad utilizaron el túnel cuando militares tomaron por asalto la vivienda, pero fueron capturados en una carretera poco después de salir a la superficie por una alcantarilla.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus