•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cuba registra una incidencia de tuberculosis de solo 6,2 casos por cada 100,000 habitantes y aspira a convertirse en el primer país de Latinoamérica en eliminar completamente la enfermedad, mediante un plan propuesto por la OMS para naciones de baja prevalencia, informan hoy medios oficiales.

En el país caribeño se detectan como promedio unos 600 casos al año por lo que está "en condiciones de asumir el desafío" impuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014, afirmó la directiva del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Lourdes Suárez, citada por el diario estatal Juventud Rebelde en su portada.

La coordinadora del Programa Nacional de Tuberculosis y de las Infecciones Respiratorias Agudas del Minsap precisó que para lograr la eliminación total de ese padecimiento, en la isla necesitan "desarrollar acciones aceleradas de prevención que permitan lograr la preeliminación de la enfermedad hasta 2035".

Para lograr el reto, en el país se planea intensificar la "movilidad social y la participación comunitaria" en la búsqueda activa de casos en los "grupos vulnerables" como ancianos y personas que mantienen o mantuvieron contacto con enfermos, a quienes se le realizarán pruebas y se aplicará "tratamiento preventivo".

Suárez insistió en que para lograr las metas planteadas por la OMS es "esencial" mejorar la tecnología para el "diagnóstico rápido y oportuno" de la tuberculosis en los policlínicos comunitarios, porque así se podría "prescribir el tratamiento a tiempo y cortar lo más pronto posible la cadena de transmisión".

La especialista aseguró que esta enfermedad es altamente contagiosa pero que puede ser diagnosticada precozmente y que no debería "comprometer" la salud de la población, si esta "se mantiene informada" y cumple con las acciones de prevención y tratamiento para las que Cuba "destina los recursos necesarios".

Con motivo de la conmemoración esta semana del Día Mundial de la Tuberculosis, la OMS pidió a Gobiernos, comunidades, sociedad civil y sector privado actuar "unidos para poner fin" a esta enfermedad, que causó la muerte de 23,000 personas en América durante 2014.

Datos de la OMS indican que en 2013 la incidencia de la tuberculosis en la región fue de 29 casos por cada 100,000 habitantes y terminar con la epidemia, según el organismo, implica alcanzar una tasa de menos de 10 casos por 100,000 habitantes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus