AFP
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un hombre señalado como el principal operador financiero del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán que habría lavado más de 4.000 millones de dólares en la última década fue capturado por militares y policías, informó este domingo la Policía Federal.

"Grupos de élite de la Policía Federal y el Ejército Mexicano detuvieron en la ciudad de Oaxaca (sureste) a Juan Manuel Álvarez Inzunza, apodado "el Rey Midas", e identificado como el principal operador del lavado de dinero en las organizaciones delictivas encabezadas por Joaquín Guzmán", detalló un comunicado.

Contra Álvarez Inzunza, que también utilizaba los nombres de Erick Tadeo Inzunza Zazueta, Juan Manuel Salas Rojo o Juan Manuel Tamayo Ibarra, pesa una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos a solicitud de una corte federal del distrito de Washington.

Álvarez Inzunza tenía como zona de operaciones los estados de de Sinaloa (noroeste) y Jalisco (oeste), pero fue localizado en Oaxaca ya que ahí estaba vacacionando y fue capturado sin "necesidad de efectuar disparos de armas de fuego y sin poner en riesgo a otros ciudadanos", añadió la Policía Federal.

Según las indagatorias, el detenido, de 34 años de edad, operaba una red de empresas y centros cambiarios con la ayuda de prestanombres y "pudo haber blanqueado un estimado de 300 a 400 millones de dólares anuales, es decir, más de cuatro mil millones de dólares en la última década" para el cártel de Sinaloa, indica el documento

Las operaciones de lavado se extendieron incluso a otras naciones como Colombia, Panamá y los Estados Unidos.

El detenido fue trasladado a Ciudad de México y entregado a la fiscalía antidrogas de la Procuraduría General (PGR).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus