•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Fiscalía salvadoreña presentó este martes una demanda civil por presunto enriquecimiento ilícito contra el expresidente Mauricio Funes, que no ha justificado la procedencia de más de 700.000 dólares en una declaración patrimonial, por lo que ahora también es investigado penalmente.

"Hemos hecho la presentación de una demanda civil por enriquecimiento ilícito en contra del expresidente Funes por un monto de 728.329 dólares, una cantidad que no ha sido justificada en su declaración patrimonial al término de su mandato", aseguró a la prensa el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Andrés Amaya.

El fiscal señaló que la demanda presentada ante la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador también es "extensiva" a la exprimera dama Vanda Pignato y a un hijo de Funes, Diego Funes Cañas, porque "sus bienes e ingresos forman parte de la declaración patrimonial" del exmandatario.

Amaya señaló que con base a las indagaciones que hasta el momento ha efectuado la Fiscalía, el monto económico por el cual ha sido demandado Funes "podría aumentar" en la medida que las investigaciones avancen.

El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía también señaló que se ha abierto una investigación penal en la que se busca establecer si Funes habría utilizado fondos del Estado para beneficio personal.

"Ya emplazado por el tribunal, él (Funes) está en su derecho a defenderse de la demanda civil, pero mientras tanto ya se está avanzando en una investigación penal que no podemos aventurarnos a decir en qué puede concluir", sostuvo Amaya.

Funes, que fue llevado al poder por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), gobernó entre 2009 y 2014 y puso fin a 20 años consecutivos de gobiernos de derecha.

El juicio civil contra el expresidente Funes ocurre luego que la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo ordenará el pasado 9 de febrero, tras determinar la existencia de indicios de presunto enriquecimiento ilícito.

Pero Funes no es el único expresidente salvadoreño que afronta un juicio civil acusado de un incremento injustificado de su patrimonio.

La misma CSJ acordó el 23 de febrero ordenar la apertura de un juicio civil en contra del exmandatario derechista Elías Antonio Saca, que gobernó entre 2004 y 2009.

La Sección de Probidad de la Corte Suprema señaló que Saca debía justificar la procedencia de al menos cinco millones de dólares en la declaración patrimonial que presentó al concluir su mandato.

La Fiscalía tiene hasta el 22 de abril para presentar la demanda en contra de Saca ante la Cámara Primera de lo Civil de la capital.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus