EFE
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La epidemia de ébola en África occidental ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, según anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Transcurridos más de dos años desde que la epidemia empezó y después de 11,300 muertes, la agencia sanitaria de Naciones Unidas considera que el brote ya no es una amenaza global y por eso ha decidido bajar el nivel de emergencia.

Así lo anunció en rueda de prensa la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien explicó que había aceptado la recomendación del Comité de Emergencia establecido hace dos años para lidiar con la enfermedad.

"La epidemia de ébola no constituye más una emergencia sanitaria de alcance internacional", afirmó Chan.

"Es con gran satisfacción que hemos decidido que el brote original ha terminado", dijo, a su vez, Robert Steffen, vicepresidente del Comité.

El principal argumento para acabar con el estatus de emergencia internacional es que las cadenas de transmisión originales que originaron la epidemia han sido totalmente eliminadas.

Actualmente hay un pequeño brote en Guinea Conakry -el país donde se originó el brote pero éste se debe a un contagio a través del semen de un superviviente.

La OMS considera que de este foco han surgido 8 casos, 5 confirmados y 3 probables -murieron antes de poder ser comprobados- y actualmente se están controlando de manera intensa 900 contactos para evitar que la enfermedad se expanda.

Se ha comprobado que el virus del ébola puede permanecer en el semen de los supervivientes hasta 15 meses, y aunque el portador del virus no manifieste ningún síntoma, puede transmitirlo a su pareja sexual o a personas de su círculo más próximo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus